COMPARTIR

Bonos soberanos

En renta fija, aún me gustan los bonos soberanos en dólares. El blanqueo exitoso permite alivianar un poco los números fiscales pero el inversor extranjero es cada vez más inquisitivo sobre los ratios de deuda sobre producto.

En general prefiero mantenerme corto en duración en este primer trimestre de 2017, hasta ver las primeras medidas del nuevo gobierno de Trump y su efecto en las tasas americanas.

El Dica sigue siendo un instrumento en el que alocaría un pequeño porcentaje de la cartera pero ya no son rendimientos tan atractivos en este nuevo contexto internacional.

Las Lebacs siguen siendo un instrumento útil para diversificar en términos de monedas e invertir un 15% de la cartera.

Renta Variable

En renta variable, las empresas que me gustan para 2017 son:

Mirgor: Una cotización que ha sido excesivamente castigada, con niveles 35% debajo de los máximos. Logró superar un año de fuerte retracción en el consumo mostrando resultados muy satisfactorios comparándolos con los de un año atrás. Trimestre tras trimestre viene mostrando ganancias. Un repunte del consumo puede beneficiar sus segmentos de electrónica (celulares, TVs).  La posibilidad de nuevos negocios en la industria automotriz y un aumento de las exportaciones de vehículos a Brasil, pueden contribuir a reforzar las ganancias de la compañía.

Longvie: con una capitalización bursátil de $821 millones o unos U$S50 millones, se trata de una empresa prolija, con una marca reconocida, que ha superado varias crisis económicas. Castigada durante 2016 por la caída en la construcción y el consumo, se pudo mantener buena parte del año con resultados positivos. Es una empresa proactiva con el inversor minoritario y reparte dividendos con frecuencia.

Celulosa: empresa que se encuentra dentro de uno de los sectores de la economía que menos ha caído durante 2016 (papel y cartón), con planes de expansión en sus líneas productivas más rentables (papel tissue). Atraviesa un momento complicado por su alto endeudamiento, pero sus resultados operativos permiten vislumbrar una reducción en su apalancamiento.

Las empresas que más me gustan para 2017 son: Mirgor, Longvie, Celulosa