16 Septiembre de 2024
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el pasado miércoles 11 de septiembre el dato de la inflación correspondiente al mes de agosto, donde indicó que el índice de precios al consumidor registró un aumento mensual de 4,2%. Además, se destacó que acumuló en el año una variación del 94,8% y a nivel interanual, la suba en comparación alcanzó el 236,7%.
Una de las razones por las que se vieron reflejados dichos números fue principalmente los incrementos en los servicios públicos, que alcanzaron el 7%. Entre ellos, se enumeran específicamente los alquileres y las tarifas de luz, gas, agua y transporte, que fueron actualizados a través de una medida del Estado en el mes de agosto. En esta misma línea también se suman los combustibles y la educación, debido al alza registrado en las cuotas de las escuelas privadas.
Cabe mencionar que hay una tendencia a la baja que es visible, pero el número todavía no es el esperado por el Gobierno. A la vez que la resistencia a romper la barrera podría obligar a realizar modificaciones a largo plazo. De esta forma lo analizó Mariano Otálora en su programa televisivo “¿Qué hacemos con los pesos?”, dado que el objetivo del equipo económico de Javier Milei podría hacer que el plan tenga cambios importantes.
“El dato de inflación no fue todo bueno”, reconoció el conductor de televisión y planteó una serie de interrogantes: “¿Va a tener que recalibrar la política económica el Gobierno? ¿Se va a seguir atrasando el dólar?”. A la vez que indicó que la denominada “inercia inflacionaria” necesita de “más tiempo”, para posiblemente romper la barrera mencionada, un aspecto incluso dicho por el ministro de Economía, Luis Caputo: “Todavía no cede al ritmo esperado", admitió.
Hubo además cuestionamientos al Estado en medio de esta situación, relacionados a la inflación, también afectada porque “se siguen tocando los precios regulados y las tarifas”, explicó Mariano Otálora y otros como la tasa de interés que todavía sigue negativa, en un contexto donde se esperaba que el porcentaje sea aún menor que el publicado.
El cambio clave en la negociación entre el Gobierno y el FMI que pasó desapercibido al mercado
La negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un tema clave para cada gobierno que asume desde que Argentina tomó un préstamo de la entidad monetaria hace menos de diez años atrás. Por lo tanto, cada modificación en el acuerdo o en sus integrantes, afecta a la dinámica del país y tiene, en ciertas ocasiones, su efecto inmediato en el mercado. Sin embargo, en esta oportunidad, cuando recientemente el economista chileno Rodrigo Valdés, quien cumplía con su cargo como director del Departamento del Hemisferio Occidental en el organismo, decidió correrse de la relación bilateral del país, no hubo un efecto inmediato. Cabe mencionar que, incluso, se trata de una de las personas más importantes de la entidad monetaria porque supervisa todos los programas de países de América Latina.
Aunque no se especificó, el hecho sucedió luego de los señalamientos y acusaciones hechas por el presidente Javier Milei, luego que Valdés había hecho una observación sobre el ajuste fiscal, cuando aseguró que habría que mejorar la “calidad, no cantidad”. Además, el funcionario había sido un actor clave en la negociación desde que llegó, un momento del país en el que el ministro de Economía era Sergio Massa. Durante dicho período de la gestión de Alberto Fernández, fue parte de las evaluaciones hechas sobre el accionar económico del Frente de Todos.
Es entonces que Mariano Otálora explicó que en realidad “el mercado está expectante al Presupuesto 2025”. Principalmente, porque durante otros años se trató de “un trámite que nadie le daba importancia” en el ámbito de la política. Aunque por el énfasis que Javier Milei le otorgó a la presentación, que él mismo va a llevar adelante y es “un tema inédito”, existe la posibilidad de mencionar con certeza la práctica de cumplirlo: “Va a ser distinto a esa formalidad que se hacía porque no se cumplía”, aseguró el conductor de televisión.
“Para el Gobierno de Milei en este momento es clave el acuerdo con el FMI. El mercado está mirando otra cosa en este momento, más el blanqueo, los dólares, las acciones, la inflación”, acotó entonces Soledad López, Responsable de Desarrollo de Rava Bursátil en el ciclo, para volver a analizar en este aspecto la influencia sobre el mercado y cuáles son los acontecimientos que realmente impactan en los bonos, acciones, entre otros.
Seguí leyendo
Más leídas
Inversiones para los que blanquean
Dónde invertir: las mejores recomendaciones disponibles
Oportunidades en la nueva prórroga
Extendieron la etapa del blanqueo de capitales: cuál es el nuevo rulo y las recomendaciones para las empresas
La curva de la industria nacional
El nuevo régimen económico que podría significar un incentivo para la industria nacional
Opinan Santiago López Alfaro e Iván Vizental
Economía china con nuevo empuje. ¿Cómo afecta al mercado local?
Para todos los perfiles