Si bien las grandes empresas parecieran beneficiarse de la recuperación que la economía experimenta a nivel global, el panorama de las pymes es muy diferente, durante la última edición de Qué hacemos con los pesos, Gonzalo Otálora presentó el informe de lo que sucede en el sector y que fue realizado por el Observatorio Pyme.

El 33% de las pymes se encuentran parcialmente operativas, en algunos casos ni siquiera están facturando, por lo que la situación del sector es grave. Diferentes cuestiones son las que condicionan al sector, entre ellas el informe destaca las principales:

La falta de trabajadores se explica por las licencias que muchos empleados deben tomarse por las cuestiones de salud generadas por la pandemia. También, la falta de crédito golpea de lleno al sector, a veces debido a los altos costos pero también al temor a qué pueda suceder. Es por eso que la incertidumbre determina la imposibilidad o reticencia por parte de las empresas para endeudarse o invertir en nuevas capacidades técnicas, un dato que llama la atención de los analistas.

Miralo en el programa: