27 Junio de 2025

La reciente situación en torno al Cupón PBI y la deuda argentina ha generado una gran inquietud tanto en el ámbito financiero como en la política nacional. Sebastián Maril, director de Latam Advisors, dialogó con Mariano Otálora en el programa de streaming ¿Qué hacemos con los pesos? del canal de YouTube Mundo Dinero, y expuso con claridad las repercusiones que trae la falta de pago del Cupón PBI por parte de Argentina y cómo esto impacta directamente en la percepción del riesgo país y en el acceso a los mercados internacionales de capitales.
Argentina y su exclusión en la consideración para mercados emergentes o frontera
Uno de los puntos más destacados en la conversación fue la confirmación de que Argentina no fue ni siquiera considerada para ser incorporada en el grupo de países frontera o emergentes para el próximo año dentro del MSCI (Morgan Stanley Capital International). Esto significa que el país sigue relegado a la categoría de mercado standalone, una posición que limita la atracción de inversiones extranjeras y refleja la percepción de riesgo que existe a nivel global.
Para entender el contexto, Sebastián Maril explicó que en junio de 2024, el MSCI puso a Bulgaria en lista de revisión para ascender de mercado standalone a frontera. Bulgaria, un país que hoy debería estar en una posición similar o inferior a Argentina, fue considerada para una posible mejora, mientras que Argentina ni siquiera fue incluida en la lista de revisión.
Sin embargo, el MSCI decidió mantener a Bulgaria un año más en revisión sin ascenderla, lo que sirve de indicio para las expectativas sobre Argentina: no solo no se la subirá a mercado frontera o emergente, sino que tampoco será incluida en la lista para revisión el próximo año. Esto desmiente la creencia común de que estar en la lista de revisión garantiza automáticamente una reclasificación al siguiente año.
Este escenario obliga a Argentina a "hacer los deberes" para mejorar su posición, un aspecto que el propio boletín anual del MSCI para Argentina 2024 y 2025 deja muy claro.
El boletín anual del MSCI: una foto fija sin avances
El boletín anual publicado por el MSCI refleja que la evaluación de Argentina para 2024 es idéntica a la de 2025. No hubo avances ni retrocesos, sino una mera continuidad con advertencias importantes. Tras cerrar la evaluación en abril, Argentina levantó el cepo cambiario, pero lo hizo de manera tardía y parcial, lo que no fue suficiente para generar confianza.
El informe enumera una larga lista de tareas pendientes que Argentina debe cumplir para aspirar a ser considerada mercado frontera o emergente:
- Mejorar los derechos de los inversores.
- Facilitar la accesibilidad a los mercados de capitales.
- Garantizar la traducción al inglés de todos los informes que publican las empresas en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
- Implementar reformas regulatorias que aseguren mayor transparencia y seguridad jurídica.
Este listado es tan exigente que Maril sugiere que debería ser pegado en la pared del Ministerio de Economía para comenzar a abordar cada punto de manera sistemática.
En definitiva, levantar el cepo no es suficiente, ni mucho menos, para que Argentina pueda mejorar su calificación y atraer inversiones de calidad. La clave está en cumplir con las obligaciones legales, financieras y regulatorias que el mercado internacional exige.
El caso del Cupón PBI y la deuda judicializada: un problema sin resolver
Un tema central y preocupante es el fallo adverso que pesa sobre Argentina vinculado al Cupón PBI. Este instrumento fue emitido durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, específicamente en 2005 y 2010, como parte de la reestructuración de la deuda. Sin embargo, ha sido objeto de litigios internacionales que hoy ponen en jaque la reputación y la capacidad financiera del país.
La Corte Suprema de Inglaterra, en octubre de 2024, dictaminó que Argentina no puede seguir apelando y debe cumplir con el pago de aproximadamente 1.700 millones de dólares a los beneficiarios de este fallo, que son cuatro bonistas. Este monto corresponde a una violación contractual en relación al Cupón PBI Warrants emitidos en las fechas mencionadas.
Lo grave es que Argentina no ha cumplido con esta obligación, lo que no solo afecta su imagen de compromiso con los acreedores, sino que también genera un choque con las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera esta deuda como parte de la deuda pública que debe ser atendida.
¿Por qué Argentina no paga el Cupón PBI?
Maril explica que, a pesar de que el presidente Javier Milei ha dado un giro radical en muchas políticas, mantiene la misma estrategia que sus antecesores en cuanto a ignorar las leyes internacionales. Esta actitud ha sido constante desde los gobiernos de Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández.
El gobierno argentino ha "pateado la pelota" en este tema, es decir, ha postergado el pago y la resolución del conflicto. Incluso el FMI, en su informe de abril de 2024 sobre el nuevo programa con Argentina, clasificó este fallo como deuda pública que debe ser pagada, pero hasta ahora no se ha concretado ninguna acción.
Recientemente, los beneficiarios del fallo han llevado la disputa a la Justicia de Estados Unidos, buscando que se convalide la sentencia de la Corte Inglesa para poder embargar activos argentinos en ese país y así cobrar la deuda.
Esta situación plantea un dilema enorme para el gobierno de Milei, que busca atraer inversiones del exterior, incluso de Inglaterra. ¿Cómo pedir confianza y capital extranjero cuando se desatiende un fallo de la Corte Suprema británica y se ignoran las leyes internacionales?
¿Hay recursos para pagar el Cupón PBI?
Un dato relevante que menciona Maril es que Argentina ha logrado reunir fondos en el mercado internacional, con emisiones que alcanzaron los 3.500 millones de dólares en bonos y derechos similares. Con ese dinero, el país podría haber pagado el fallo del Cupón PBI, que ronda los 1.700 millones.
El hecho de no hacerlo no se debe a falta de recursos inmediatos, sino a una decisión política y estratégica que impacta directamente en el riesgo país y en la confianza de los inversores extranjeros.
El riesgo legal, explica Maril, es un factor que incide directamente en el riesgo país, y por ende en la capacidad del Estado para financiarse en condiciones favorables.
Las consecuencias para el riesgo país y la economía argentina
La deuda argentina, incluyendo el Cupón PBI y otros juicios pendientes, se traduce en un nivel de riesgo país elevado, que ronda el 11% o 12%, similar al de países como Panamá, Congo o Trinidad y Tobago. Esto significa que Argentina debe pagar intereses muy altos para acceder a financiamiento externo.
El riesgo país es una variable clave que obliga al gobierno a tomar decisiones delicadas y a implementar reformas profundas, no parches temporales que no generen confianza en el mercado.
La falta de pago del Cupón PBI y la acumulación de litigios pendientes afecta la percepción internacional y limita la llegada de capitales que podrían impulsar el desarrollo económico.
El futuro político y su impacto en el riesgo país
Desde el punto de vista político, los grandes fondos inversores están atentos a la capacidad del gobierno para formar una fuerza mínima en el Congreso que permita bloquear juicios políticos o vetos presidenciales, lo que se denomina el blocking power. Esto implica tener al menos entre 85 y 90 diputados con fuerza suficiente para garantizar cierta estabilidad política.
Las elecciones legislativas son clave para definir esta situación. Si el oficialismo logra un triunfo medianamente bueno, podría sumar entre 40 y 45 diputados más, lo que le daría ese poder de bloqueo y mejoraría la confianza de los inversores.
Sin embargo, hasta ahora la expectativa es que la situación se mantenga equilibrada, con pocos cambios significativos hasta las elecciones de octubre o septiembre, dependiendo de los resultados en la provincia de Buenos Aires y otras regiones.
Este escenario de incertidumbre política y económica se refleja en la volatilidad del mercado y en la dificultad para mejorar la calificación de Argentina en los índices internacionales.
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