por Mundo Dinero
Esta es la primera vez que el mercado financiero proyecta una retracción del PIB brasileño para este año.
La encuesta de la semana pasada aún preveía una expansión del 1,48 % y hace un mes, cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en Brasil, del 2,17 %.
El mercado financiero mantuvo, sin embargo, su proyección de crecimiento para 2021 en el 2,50 %.
El resultado previsto para este año refleja los efectos negativos de la propagación de la pandemia, que hasta este domingo dejaba en Brasil 136 muertes y 4.256 contagiados.
Las autoridades sanitarias brasileñas esperan además un repunte de los casos en las próxima semanas.
La estimativa del mercado financiero es más pesimista que las divulgadas por el Gobierno, que ya ha reducido su previsión desde el 2,10 % hasta el 0,02 %, mientras que el Banco Central la recortó hasta el 0,0 %.
Por otro lado, un estudio realizado por el centro de estudios Fundación Getulio Vargas (FGV) apuntó que el PIB brasileño puede encogerse un 4,4 % este año.
La mayor economía de Suramérica aún se recupera de los devastadores efectos de la crisis económica vivida entre 2015 y 2016, cuando se retrajo alrededor de siete puntos porcentuales.
En los tres años siguientes encadenó resultados positivos, pero discretos, al sobrepasar ligeramente el 1 %.
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha minimizado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, que ha calificado de "gripecita", y criticado las medidas de aislamiento vigentes en casi todos los estados de Brasil, poniendo mayor énfasis en las consecuencias económicas de este tipo de acciones.
En este sentido, el Gobierno ha puesto en marcha un plan de choque para paliar los efectos el coronavirus, el cual, entre todas las medidas anunciadas, supone una inyección de al menos "750.000 millones de reales (unos 150.000 millones de dólares)" en los próximos meses, según el ministro de Economía, Paulo Guedes.
El mercado financiero también prevé un nuevo recorte en la tasa básica de intereses desde el 3,75 % hasta el 3,50 %, lo que supondría un nuevo mínimo histórico en un intento por mantener estimulada la economía del país suramericano frente a la pandemia.
Asimismo también redujo la estimativa para la inflación hasta el 2,94 % frente al 3,04 % proyectado hace una semana.
(c) Agencia EFE
Seguí leyendo
- Argentina promete más dólares, pero los bonos siguen partidos: cómo pensar hoy bonos, ON, Cedears y caja pyme
- ¿Alcanzan los dólares? La deuda externa argentina y el gran desafío de conseguir US$46.000 millones
- Rebalanceo de cartera: qué hacer con bonos, ON y acciones en un mercado en tensión
- América Latina gana terreno y Europa se complica: claves para invertir en una semana de alta volatilidad
- Petróleo caro y oportunidades de inversión: cómo impacta en Argentina, pymes y carteras
Más leídas
El panel de ¿Qué hacemos con los pesos? analizó la macro argentina y los mercados
Qué hacemos con los pesos en Expo EFI: dólar, inflación e inversiones en un mercado volátil
El presidente del Banco Central abrió el Congreso Económico Argentina
Santiago Bausili en Expo EFI: "Tenemos el patrimonio neto más alto en 10 años"
El ministro de Economía habló en el Congreso Económico Argentina
Luis Caputo en Expo EFI: "Argentina tendrá las mejores condiciones para invertir"
Bonos, ON y caja pyme en un mercado más fino
Argentina promete más dólares, pero los bonos siguen partidos: cómo pensar hoy bonos, ON, Cedears y caja pyme
Deuda externa, reservas y el examen de 2027
¿Alcanzan los dólares? La deuda externa argentina y el gran desafío de conseguir US$46.000 millones
Wall Street en máximos, bonos bajo presión y dólar en foco
La bolsa no frena: las apuestas del momento entre Wall Street, bonos y dólar
Vaca Muerta y el desafío urbano de Añelo
La paradoja de Vaca Muerta: miles de millones en exportaciones y una ciudad postergada
Intel, Tesla, IBM y un mercado más selectivo