lunes, abril 29, 2024

Apertura de las importaciones: cómo incide en las empresas retail

Por Federico Malek * La apertura de importaciones genera expectativa en el mercado local y particularmente entre las compañías dedicadas al e-commerce. En esta categoría, los usuarios son cada vez más exigentes y con su comportamiento “presionan” por una mejora constante en términos cuantitativos y cualitativos, y es allí donde ampliar la oferta se vuelve fundamental.

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En un contexto de recambio de Gobierno, surgen transformaciones que aún están en etapa de implementación, pero esperamos que, a través de una correcta aplicación, puedan tener una repercusión significativa. En particular, la apertura de las importaciones es uno de los factores que generará un impacto en la industria y, por esta razón, insistimos en la necesidad de acompañarla con pautas regulatorias precisas, para que la ecuación termine funcionando y resulte efectivamente beneficiosa para comerciantes y consumidores.

Para las empresas retail, en principio, se trata de un anuncio relevante ya que tiende a una modificación del consumo local: mediante una práctica bien reglamentada, los usuarios podrán acceder a un mayor volumen y variedad de productos que estarán a su alcance en el mercado local. En el caso puntual del e-commerce, hay determinados productos que sólo se fabrican en el exterior y su adquisición implicaba un proceso largo o incluso dependía directamente de la posibilidad concreta de viajar para obtenerlos. Ahora, es posible pensar en contar en el corto y mediano plazo con una oferta extendida que incorpore además medios de pago propios, soluciones logísticas y servicio de atención al cliente, todos componentes que brindan una motivación extra al comprador, porque le ofrecen una red de beneficios y garantías con la que antes no contaban.

Específicamente, en Avenida.com, creemos que este panorama puede constituirse como una oportunidad de crecimiento que contribuya a consolidar un mercado de oferta rea l con repercusión directa en el accionar del consumidor.

De igual manera, reiteramos que, en tanto proceso, esta novedad tiene que establecerse de manera automatizada y 100% controlada para garantizar mayor transparencia, y que debe asimismo abrir paso a una reglamentación más exhaustiva del comercio electró- nico en general, para continuar luchando contra la informalidad que perjudica a la industria y a los consumidores.

Por Federico Malek – Co-Fundador de Avenida.com

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