sábado, abril 13, 2024

Semanas frenéticas en la economía argentina ¿Qué se puede esperar de los días previos a las elecciones?

Estamos a días de las elecciones generales y el contexto socioeconómico se encuentra más picado que nunca. En un momento donde el dólar no tiene techo, ¿qué se puede esperar para las próximas semanas? El economista Nicolás Gadano y los asesores de mercado Paula Bujía y Daniel Vicien nos ponen en contexto.

Must Read

Comenzó la recta final para las elecciones del domingo 22 de octubre y muchas cosas fueron ocurriendo durante estos últimos días. El dólar se disparó, mucha incertidumbre sobre los precios de los productos y la imposibilidad de una posible cooperación entre la fuerza que gane la presidencia y las que pierdan la misma.

Ante este panorama de tanta incertidumbre, trajimos a los mejores especialistas para que nos ayuden a comprender lo que ocurre y qué podemos esperar de acá a fin de año.

El precio de la corrida cambiaría

Tras la corrida cambiaria de la semana pasada, el dólar llegó a superar los $1000 e hizo que muchas grietas se agudizaran. En este contexto, la analista de mercado Paula Bujía nos asegura que: “Si vos no calmás las aguas y dejás que la desconfianza continúe, no hay límite”.

Mariano Otálora, conductor del programa, explica que tener un dólar a $1000 implica una dolarización de todo portfolio de inversión. “No preocupa la dolarización, preocupa la velocidad. Con un BCRA que salió del mercado en un principio porque dijo ‘es una corrida, no lo puedo intervenir’”, aseguró Otálora sobre esta situación.

El analista de mercado Daniel Vicien se sumó a la conversación y agregó que, ante lo ocurrido “las empresas siguen invirtiendo en pesos, es mucha plata en liquidez, por eso los depósitos son muchos de las empresas”. Ahora, en caso de querer pasarse a dólares, como remarca Mariano Otálora, no hay muchas opciones para estas y “en pesos estás recontra expuesto. Dólar MEP no pueden hacer, muchos no pueden comprar dólar porque depende también del sector que vos tengas. Lo único que terminás, por ahí es una Obligación Negociable”.

Ante la gran escalada del dólar, el economista Nicolás Gadano aseguró que el mismo tiene un precio alto, pero que “Estamos con un movimiento de nominalidad totalmente imprevisible”. Tras eso, se refirió al mercado actual de los pesos y lo que ocurre alrededor tras la corrida: “Hoy hay una demanda y una oferta. La demanda, estructuralmente, viene cayendo porque hoy tener pesos es perder plata. Del lado de la oferta, en vez de tener una cosa más prudente, tenemos un gobierno que perdió 1.5 puntos de recursos fiscales porque bajó los impuestos alegremente. Esa plata va a haber que sacarla de algún lado: el Banco Central. El BCRA sostiene la deuda pública en pesos”.

“Tenemos una combinación muy explosiva, y yo agregaría las declaraciones de la gente de Milei. Todos sabemos que invertir en pesos, ahorrar en pesos hace mucho tiempo que es una locura. Ahora, decir que el peso vale cero. Todos cobramos en pesos, todos usamos pesos para las transacciones, no vale cero” resalta el economista, sumando que: “Si el tipo que ganó las PASO dice ‘para mi vale cero’ y bueno, eso es inducir una caída más rápida, mientras del otro lado van aumentando la oferta”.

Reflexionando sobre sus palabras, Nicolás Gadano dice: “En ese contexto, y con bajísima cooperación, no hay un techo para los valores nominales de las cosas. La verdad es que es muy incierto y es muy preocupante, porque no sólo se va a mover el dólar, se van a mover los precios”. Ante esta situación, el economista lanza una recomendación a la alternativa de comprar dólares: “Yo le diría que compre bienes más bien, porque el dólar está muy caro. Es un proceso complejo”.

Cómo cerró la semana el dólar

Ante la suba del dólar y la diferencia que hay entre el Blue y el MEP, hoy de casi $100, lo mejor sería ir por el segundo. El analista de mercado Daniel Vicien cómo operarlo: “El dólar MEP es tener una cuenta comitente en una casa de bolsa, girar pesos y comprar un bono en pesos y venderlo en dólares. Hay un parking con bonos argentinos, con ley argentina, de 24hs”.

Pero algo que hay que tener muy en cuenta, y lo subraya Vicien, es que “el dinero tiene que tener justificación de origen”, lo que quiere decir que tiene que ser plata blanqueada.

Suba de tasas de interés

El BCRA volvió a subir las tasas de interés de los plazos fijos, buscando una forma de frenar la huida del peso. Paula Bujía nos dice al respecto: “Cuando vos no tenés confianza, no hay una tasa que haga que vayas al peso a menos que, el día después que gane, se siente el candidato y toda la oposición a decir ‘vamos a sacar esté país adelante con este programa’”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Para tomar nota: Las mejores opciones de inversión hoy

Este martes tuvo lugar la primera emisión de “¿Qué hacemos con los pesos?” en su versión streaming para analizar...

More Articles Like This