martes, julio 23, 2024

¿Se viene una reactivación real en 2021?

El dato oficial del INDEC muestra una caída de la economía en 2020 del 9,9%. Resulta muy profunda en comparativa con otros países de la región. Ahora la pregunta es cuándo se invierte la curva. Mirá la nota con el economista Esteban Domecq en el programa Qué hacemos con los Pesos (A24).

Must Read

El Producto Bruto Interno (PBI) argentino tuvo un desplome de 9,9% durante 2020 como consecuencia de la pandemia, según publicó este martes un informe del Indec. “Es una caída muy significativa para la historia local. Comparativamente hablando, nuestro país junto con Perú son los países que mayores caídas mostraron en el año que pasó. Brasil cayó un 4%, Chile y Colombia 6%, Paraguay 2%”, remarcó el economista Esteban Domecq.

Además es importante destacar la forma en que se dio esta caída. “Se pronosticaba el año pasado una performance en U, otros en L, pero lo cierto es que terminó en una especie de raíz cuadrada invertida, con una caída violenta en marzo y abril del año pasado, con una recomposición a partir del tercer y cuarto trimestre”, advirtió.

“Esa reactivación deja un arrastre estadístico interesante. Por tanto el Gobierno va a tener una recuperación técnica de más o menos 6%. El número va a ser positivo luego de una caída muy violenta. Y a todo esto hay que agregar que veníamos de una economía en recesión. Con una caída de 5 puntos en 2019 y una historia de 10 años de recesión”, resaltó Domecq.

“Todavía nos faltan recuperar 10 años”, afirmó Mariano Otálora. “La pandemia generó la degradación de la degradación económica”.

En el siguiente gráfico se muestra cómo fue comportándose la economía según el PBI y el ingreso per cápita.

“Considerando los problemas que viene arrastrando la economía de nuestro país, el problema que trajo la pandemia es el más fácil de resolver. Si ponemos eso en primer lugar, el segundo tema es la crisis de balanza de pagos, financiamiento y FMI. Y sobre todo, cómo Argentina resuelve la estanflación”, indicó Esteban Domecq.

“Está calculado que nos va a llevar hasta 2030 recuperar el PBI que teníamos en 2011, si logramos que la economía crezca sostenidamente ocho años seguidos. Ese es el gran desafío”, impulsó el economista.

Mirá el análisis completo en el programa

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Gas, tecnológicas y bonos: dónde invertir en la segunda mitad del año

Rafael Di Giorno comenzó con sus recomendaciones internacionales, sugiriendo acciones con un alto potencial de crecimiento a pesar de...

More Articles Like This