En base al tablero de mercados que realiza la firma Econviews, Mundo Dinero conversó con Miguel Zielonka, CFA y director asociado a la firma, para destacar los puntos importantes.

Otra nota | Una inversión en la que pueden ganar los optimistas y también los pesimistas

Como marco general destacó que “el fenómeno post Trump generó firmeza en las acciones norteamericanas, dentro de lo que son las acciones globales. El mercado está apostando a la política fiscal expansiva que quiere hacer Trump: Bajar impuestos y aumentar el gasto en infraestructura”.

“Eso impacta en los índices de acciones americanos. Así, los inversores lo que están haciendo de manera masiva es salir de bonos y entrar en acciones, para poder capturar el impulso fiscal que quiere darle Trump, sobre todo al mercado americano”.

“El mercado pone en la balanza una política fiscal expansiva y no sabemos si con criterio o si está minimizando la política monetaria contractiva que se viene.  La Reserva Federal va a estar subiendo las tasas. Ya se habla que puede ser tan pronto como marzo. Esa política frena la actividad y genera encarecimiento del crédito”.

Otras notas | Dónde invertir equilibrando renta y riesgo

“Por tanto, el mercado está actuando como si el efecto positivo de una política fiscal expansiva será más fuerte que el efecto negativo de la política monetaria contractiva. Eso explica el rally de las acciones y del dólar, que está en niveles altos”.

TABLERO GENERAL

MONEDAS

La fortaleza del dólar tiene como contracara al euro. Este año hay elecciones en varios países europeos y la amenaza de que los países sigan saliendo de la comunidad es algo concreto. La libra también afectada por la decisión de salir de la Unión Europea. Por tanto el dólar se presenta fuerte y el euro débil por temas políticos.

En Europa, Marine Le Pen, candidata por la derecha a la presidencia de Francia, promete en caso de ser electa abandonar el euro y regresar a una moneda local. En el Reino Unido, la Cámara de los Comunes votó a favor las negociaciones para iniciar el proceso de secesión de la Unión Europea. El proyecto de ley debe ser todavía aprobado por la Cámara de los Comunes, lo que podría atrasar pero no detener la ejecución del famoso artículo 50.

Finalmente, siguen las dudas sobre el rescate a Grecia. El Fondo Monetario Internacional y los ministros de Finanzas de la región no alcanzan un acuerdo sobre la dirección que debiera tener el proceso, que contempla para principios de marzo un auxilio del FMI de €7.000 millones.

Por su parte, el peso argentino en tres meses se apreció 30 centavos. “Veo que hay un cuello de botella en la oferta de dólares porque se combinó el blanqueo con la emisión de deuda que realizó el gobierno para financiar el déficit fiscal, con inversiones del exterior que vienen a hacer inversiones de portafolio y carry trade. También la liquidación de dólares de la cosecha. Creo que esto es coyuntural”, remarcó Zielonka.

ACCIONES. MUNDO.

El mundo está rindiendo 7,6% en los últimos 90 días. Bastante parejo en lo que fue países desarrollados y emergentes. En desarrollados el que tira como fuerza es Estados Unidos. Dentro de los emergentes, el que se destacó fue Brasil.

En Europa al que mejor le va es Alemania. Rusia muestra índices altos porque tiene un rebote por el petróleo.

COMMODITIES

El petróleo subió 5% y el oro 6, 5%. La buena noticia es que el trigo, donde Argentina tuvo una cosecha récord este año subió 17%.

BONOS

Los bonos argentinos a 90 días están mostrando la recuperación del efecto Trump. Eso se nota en los más largos.

ACCIONES ARGENTINAS

 A 90 días, en el mercado de ADRs, Petrobras se recuperó 100%. TGS subió 49%. Cresud 22%. La mayor recuperación la vemos en el campo y en construcción. La única variable de consumo que se dinamiza es el crédito, no las ventas.