Cuando se habla de inversión nos referimos a la adquisición de instrumentos financieros (Fondos comunes de Inversión, acciones, bonos, etc.) o físicos (casa, auto, etc.) para incrementar el capital. Los asesores financieros aconsejan diversificar las inversiones adecuadamente (nunca poner todos los ahorros en una misma cartera). El principal enemigo de las inversiones es la inercia. No hay que hacer las cosas siempre de la misma manera, tan solo porque siempre se hicieron así.

Si los plazos fijos de los bancos ofrecen tasas que están muy por debajo de la inflación, lo aconsejable es buscar otras opciones. Es fundamental la búsqueda de nuevas herramientas que generen la posibilidad de obtener un mejor rendimiento a un riesgo similar. A continuación desarrollamos las características de un instrumento que ofrece una buena alternativa de inversión y diversificación: El Oro.

 “La novedad de esta herramienta radica en que se puede invertir tanto al alza como a la baja. Lo que permite el futuro de oro es que los inversores pesimistas que piensan que el precio del oro va a caer no tengan que esperar a que baje el valor de la onza para obtener metal, ya que con los futuros pueden invertir a la baja y ganar”, expreso Mariano Otálora, especialista en finanzas personales

Sobre cómo invertir en este instrumento, Otálora explica: “en lugar de comprar oro, se compran contratos de futuros de oro. El valor mínimo de un contrato es una onza (31,10 gramos), según la cotización del momento. Lo interesante, sin embargo, es que para comprar el contrato no necesitamos desembolsar la totalidad del valor de la onza, ya que los futuros de oro operan con márgenes”.

Invertir en metal….

Los metales fueron de las mejores inversiones durante 2016. Los beneficios de invertir en oro están en la protección y resguardo del valor. Según las proyecciones financieras, el oro tiende a subir o a mantenerse en su valor promedio. Este metal es tangible con un valor inherente, su poder adquisitivo nunca caerá hasta cero. Al tener metal, la ganancia viene por el aumento de su cotización y no por los intereses. El oro cotiza en alza cuando hay crisis.

Este instrumento viene expresado en monedas, barras y lingotes, y el tiempo de inversión recomendado es a largo plazo, como mínimo seis meses. Es importante remarcar  que puede adquirirse como inversión y como materia prima. En el primer caso, se trataría de un valor de ahorro para inversores de mediano y pequeño poder de adquisición. En el segundo caso, el oro vale como material base para orfebrería, galvanoplastia y medicina

Otra de las ventajas del oro es que se adapta a cualquier ahorrista, y a su vez se desempeña muy bien en épocas de conflicto, no se perjudica en su rendimiento en los periodos de alta inflación como sucede en nuestro país, como tampoco con la suba y la baja de tasas de interés del Banco Central, u otros inconvenientes. No debe considerarse esta inversión a corto plazo y libre de riesgos. Es ideal para resguardarse. Otro dato importante para el inversor es que no requiere autorización de la AFIP para concretar operaciones de comercialización

Formas de comprar oro en Argentina:

Hay 4 formas de comprar oro en nuestro país:

a)  El Banco Ciudad es el único establecimiento del mercado financiero donde se pueden comprar lingotes de oro desde 1 a 1.000 gramos. Son de elaboración nacional. El requisito para comprar es presentando el Documento de Identidad. CUIT O CUIL, y la documentación que justifique el origen de fondos. La Entidad no otorga certificados de tenencia, o sea quien lo adquiere, se lo debe llevar a su domicilio o a una caja de seguridad; no puede dejarlo en el banco.

b) Otra manera es comprando a través del ETF llamado GLD, que replica el precio del oro en el extranjero. Para utilizar este medio de inversión es necesario abrir una cuenta en un bróker online del exterior, para operar en la Bolsa de Estados Unidos.

c) Otra de las opciones es invertir en acciones, Por ejemplo los papeles de Barrick Gold, Newmont Mining o Seagold Bridge.

d) Oro futuro en el ROFEX, esto significa un  compromiso a futuro  a comprar o vender el metal a un precio fijado, en un plazo también determinado.

Por Matías Antonuccio

Tags: Invertir en commodities /