Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y también Chubut, están entre las elecciones. Chaco, Salta y Entre Ríos quedan descartados.

La curva de bonos provinciales ofrece niveles de tasa interesantes. En un contexto de reordenamiento de cuentas macro-económicas y con perspectivas de crecimiento, muchos entienden que hoy en día es momento de asumir un riesgo mayor, invirtiendo en bonos provinciales y aprovechando la mayor tasa que pagan estos activos.

Desde la firma Criteria, consideran en su informe sobre créditos provinciales que  “en el tramo favorito de la curva, el medio, existen posibilidades de inversión en títulos provinciales para tomar “pick-ups” atractivos desde el punto de vista riesgo/retorno. El bono Provincia de Buenos Aires 2024 ofrece un spread de 190 puntos básicos sobre el soberano, en línea con su promedio histórico. Relativo a este, y comparando las distintas opciones provinciales posibles nuestro favorito es Córdoba. Resulta un crédito atractivo, de una provincia con superávits primario y financiero, bajo endeudamiento y con un gobierno local en buenas relaciones con el nacional”.

En segundo lugar, elegimos Mendoza, con números mejores a la media y un spread de 250 puntos sobre el soberano”.

“Finalmente, nuestra tercera elección es la provincia de Buenos Aires, pues resulta clave para la política nacional, sumado a un gobierno local del mismo partido y un endeudamiento y niveles de déficit financiables”.

“Desaconsejamos la deuda salteña, dados los números fiscales y de endeudamiento analizados. Para aquellos inversores que están dispuestos a comprar activos más ilíquidos y tengan un horizonte de inversión mínimo de 12 meses recomendamos fuertemente la inclusión de estos bonos en cartera”.

“De plano, descartamos el crédito de Chaco y Entre Ríos, siendo que son emisiones muy pequeñas”.

Desde Arpenta suscriben que los títulos provinciales más atractivos son los de la Provincia de Buenos Aires. Como ser el BP28, con una tasa del 8% y vencimiento final en abril de 2028. También listan el BPMD 2020, con rendimiento del 6 % y el BPMD 2035 con 7,74% de renta.

En cambio si el inversor tolera un poco más de riesgo “puede posicionarse en un título de Neuquéncon un rendimiento 7,55%, como el NDC11. Y puede ser también Chubut, 2026, que rinde 8,40 %. Esta provincia está teniendo buenas calificaciones”.

Por su parte, en algunas publicaciones consideran que  los títulos de Córdoba y Santa Fe son los dos segundos mejores en su categoría, detrás de Buenos Aires.

La deuda pública de Córdoba es baja, del orden del 6% del PBI provincial, comparado contra el promedio de 11% y 23% nacional y según los últimos números, no tiene prácticamente déficit.

Santa Fe tiene finanzas provinciales similares, dado que no tiene deuda pública y eso lo hace bastante sustentable.

¿Cómo invertir en bonos provinciales?

La compra de bonos argentinos puede realizarse a través de agentes autorizados, que están agrupados en dos organismos: el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y las Sociedades de Bolsa de Buenos Aires y del Interior.

Para comprar un bono debe decidirse primero el perfil de inversión y acercarse a un banco donde deberá abrirse una cuenta de inversión. Con la operación debe evaluarse el monto de los gastos y las comisiones ya que aumentan la inversión y disminuye el rendimiento de la operación.

¿Qué tener en cuenta para comprar un bono?

Se debe leer con detenimiento las condiciones inscritas en el documento que identifica al bono los siguientes aspectos:

-Maduración: es la fecha en que se saldará la deuda.

-Contrato: detalla las obligaciones de cada parte y las condiciones de pago

-Intereses: son fijos o variables.

-Tasas tributarias: hay que fijarse, ya que algunos no están libres de impuestos.