por Mundo Dinero
Tanto la Reserva Federal como el secretario del Tesoro de Estados Unidos optaron por no rescatar la entidad, a pesar de algunas negociaciones que habían realizado con otros bancos días antes para salvarlo.
Y los responsables de la bancarrota no respondieron por sus actos: sólo han recuperado u$s22.000 millones y, en el mejor de los casos, esperan alcanzar los u$s65.000 millones. Es decir, como mucho se recuperarán uno de cada 10 dólares.
- Henry Paulson. El secretario del Tesoro de EE.UU. durante la administración de George W. Bush debía conocer bien la banca y el peligro de la burbuja inmobiliaria, ya que había sido CEO de Goldman Sachs. Su decisión de dejar caer a Lehman Brothers -al contrario que lo que hizo con Bear Stearns y las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac- todavía se cuestiona.
- Tim Geithner. Fue secretario del Tesoro desde 2009 con Barack Obama, pero Geithner antes había sido el presidente de la Reserva Federal de Nueva York. Él se encargó de implementar y expandir el programa de estímulo monetario que rescató al sistema económico, pero le criticaron por excederse en el estímulo y por quedarse corto.
- Dick S. Fuld. El CEO de Lehman Brothers será recordado como el gran villano en esta historia: fue el máximo ejecutivo desde 1994 hasta la bancarrota en 2008. Condujo al banco hacia una política de alto riesgo y alto beneficio, y en el camino se llevó u$s500 millones de sueldo. Pero la empresa se ahogó por su propia ambición con la crisis de las hipotecas subprime.
- Ben Bernanke. El expresidente de la Reserva Federal estuvo en primera línea para tapar las heridas de la economía. Impuso una política monetaria acomodaticia al extremo, con tipos del 0%, y estableció un programa de inyección de fondos para comprar activos del sistema financiero. Se le criticó por no anticipar los riesgos que corría el sistema y haber rescatado después a sus causantes, según informa ABC.
- Jean-Claude Trichet. El presidente del Banco Central Europeo en 2008 no protegió a la UE de lo que vendría después. Reaccionó con inyecciones de liquidez sin brindar grandes estímulos monetarios a la Eurozona. Además, con los primeros "brotes verdes" se aventuró a subir los tipos de interés. Su sucesor Mario Draghi desmanteló su legado para salvar a Europa.
Fuente | IProfesional
Seguí leyendo
- Varios senadores de EEUU vendieron sus acciones antes de desplomarse la Bolsa
- Trump planea "dar cheques" a los ciudadanos para frenar el impacto económico del coronavirus
- Italia intenta otra vez vender Alitalia en plena crisis por el coronavirus
- Robusto crecimiento empleo EEUU apuntala economía aun en contexto de coronavirus
- Este es el método de Bill Gates para evitar el "sindrome del burnout" laboral
Más leídas
Estrategias de inversión entre lo local y lo global
Inteligencia artificial y energía: los sectores que revolucionan carteras y pueden salvar tu inversión
Factores externos, vulnerabilidades internas y el dilema del dólar
La economía argentina en su etapa de resiliencia: cómo calcular el tipo de cambio y por qué no es comparable a otras décadas
El dólar sin techo volvió a encender alarmas
El mercado pierde fe: reservas bajo presión y dólar en alza
Las claves que marcan la agenda financiera
Qué hace el mercado hoy: el pulso de la economía argentina y global