domingo, mayo 26, 2024

Inflación local y extranjera preocupan a la industria

El sector está entre el repunte de la actividad y la incertidumbre política. Surge el peligro de la inflación global. ¿Se corta la recuperación?

Must Read

A diferencia del repunte de los primeros meses del segundo semestre, en el último mes se ha visto un parate en el sector industrial. A lo largo del año ha habido una recuperación y se estima un crecimiento del 9% con respecto al último año, casi en todos los sectores industriales, aunque sin mostrar crecimiento en el empleo y la mano de obra.

Martin Rapallini, Presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), señala que el sector “está esperando que se resuelvan las elecciones, para que una vez recompuesto el congreso se puedan proyectar los dos años que restan, para sostener la recuperación.” 

 En las reuniones entre el Presidente de la República, Alberto Fernández, y los referentes del sector industrial, hay un pedido de los empresarios para promocionar medidas que sostengan la recuperación, como un plan de promoción de inversiones, rever todo lo que es el sistema impositivo, además de solucionar el tema laboral. La doble indemnización y la prohibición de despidos, evita que la incorporación de mano de obra acompañe el crecimiento del sector. Para Rapallini es fundamental “remover todos estos obstáculos para poder sostener la  recuperación.” 

 La industria en números y la amenaza externa

La industria está marcando una recuperación en el primer semestre y los primeros meses del segundo semestre, a pesar de los vaivenes políticos. La inflación mundial empieza a pesar sobre los suministros de materiales y de energía para el sector industrial.

El precio actual del millón de btu de gas de barco es de 30 dólares, cuando los últimos contratos están firmados en  menos de 4 dólares. La inflación sobre los precios de la energía afecta al costo de transporte. Un conteiner de china costaba hasta 1500 dólares. Ahora está en 20.0000 mil dólares. Incluso muchos commodities a nivel mundial han duplicado su precio. Rapallini señala que, en el actual contexto “todo lo que es abastecimiento de materias primas y energía va a generar un cambio de costos muy fuerte.” 

Es decir, el sector está afectado no sólo por la inflación y los problemas domésticos sino también habrá inflación importada.  “Esta situación  va a complicar a muchas empresas del sector con el tema de los insumos. Hoy todas las compañías tienen un mínimo de 30% de insumos importados, y algunas llegan hasta el 80 y 90%”, concluye Rapallini.

Mirá el análisis completo

parte 01

parte 02

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This