martes, julio 23, 2024

Especialistas analizan las consecuencias que puede traer en reciente “plan platita”

Tras comprometerse con el FMI, el gobierno decidió tomar medidas que podrían pagarse muy caro en el futuro. Matías Surt de Invecq Consulting nos explica las consecuencias que vamos a tener con el “plan platita”.

Must Read

Tras el sacudón que dejó el dato de más del 12% de inflación en el mes de agosto, desde la cartera que maneja Sergio Massa impulsaron una serie de medidas económicas para aliviar un poco el bolsillo de las personas. No obstante, este plan platita es un arma de doble filo, ya que a futuro puede traer grandes consecuencias, sea el gobierno que sea el que asuma en diciembre.

En esa línea, e intentando explicarnos las posibles consecuencias que podrían tener en el futuro, nos visitó en “Qué Hacemos Con Los Pesos” Matías Surt de Invecq Consulting. Él asegura que “La meta con el FMI era de 1.9%, el gobierno estaba encaminado a un 2.5% más o menos, ya bastante desviado de esa meta. Y si sumamos todos los anuncios que se hicieron previo a las PASO y posterior, le sumamos desde nuestras estimaciones en la consultora casi un 1,5 punto más en muy pocos meses, muy concentrados en la última parte del año”.

Luego agrega que como agravante “Algunos de los elementos de esos programas de poner plata en circulación o de poner un plan platita en el bolsillo de la gente, como por ejemplo la modificación del impuesto a la ganancia, que se envía al congreso de la Nación para que los diputados aprueben una cuasi eliminación completa del impuesto a partir del año que viene en adelante, entonces también depende que pasa en esa sesión, de si eso avanza o no, el agujero fiscal que le va a quedar como herencia al próximo gobierno que intente llevar a cabo un programa de estabilización, que no es lo único que tiene que tener, pero es fundamental encontrar el equilibrio fiscal lo más rápido posible”.

Bajar el déficit

Una medida con extrema urgencia que se tiene que tomar, es la de bajar el déficit. Hace un tiempo atrás se hablaba de 1 punto del PBI por año, hoy dicen 3 ó 4 puntos de una. Ante esta situación tan inestable ¿Cuánto es posible bajar el déficit?

Para Matías Surt es posible bajar 3 ó 4 puntos del déficit de un tirón y alega que “Las circunstancias te van corriendo. En un momento donde no estás en una situación de emergencia, la típica respuesta de la política es ‘esto no se puede hacer’, ahora cuando estás a las puestas de una catástrofe económica, esos límites políticos se hacen muchos más flexibles y se consigue lo que en otras circunstancias no se puede conseguir”.

Además, el haber incrementado el gasto del déficit golpeó de forma muy dura al mercado. Así lo analiza Soledad López de Rava Bursátil “La suba del mes de agosto era rara, también hubo plata que ingresó de afuera y demás, pero pensá que el primer impacto del mercado, post PASO, esa mañana caía 18%. En el medio pasaron un montón de noticias fiscales que Massa está anunciando y el mercado lo empieza a ver como un riesgo”.

La especialista luego suma que el FMI no está de acuerdo con estas medidas, por ende “Te ajusta automáticamente. Está bien después por inflación el mercado va a empezar a subir porque los pesos en algún lado los tenés que poner, pero primero te ajustás, y eso es lo que se vió en el mes”.

Medidas del Plan Platita

Matías Surt de Invecq Consulting habla sobre el impuesto a las ganancias, asegurando que en nuestro país tenemos un “trauma” y que «estamos permanentemente debatiendo, si el salario es ganancia o no es ganancia. Yo creo que el problema real está en los segmentos de las alícuotas. Pero si vos te ponés a ver el debate en Argentina en los últimos 10 años, de cada vez que se habla de las alícuotas y las escalas, se habla veinte veces del mínimo no imponible. Porque en el fondo, el debate que tenemos es que el mínimo no imponible tiene que ser estratosférico para que nadie lo pague”.

Ahora bien, el especialista explica que el impuesto a la ganancia de cuarta categoría “En el mundo se llama impuesto a los ingresos, no es un impuesto a la riqueza, es un impuesto al ingreso relativo. En el mundo se piensa de la siguiente manera: si el promedio de los ciudadanos gana “x”, todos los que ganan “x” más un poquito, tienen que pagar más, es progresivo”.

“En los países desarrollados, 8 puntos del PBI recaudan con el impuesto a las ganancias” resalta Matías Surt, y agrega “en argentina recaudaba el año pasado el 1,5 y va a pasar a recaudar casi nada. Como no tenemos esos 8 puntos de recaudación, y queremos tener el mismo nivel de gasto público que esos países desarrollados inventamos impuestos que no tiene nadie: retenciones a las exportaciones; impuesto al cheque e ingresos brutos. Los 8 puntos que no recaudamos por los impuestos buenos, acá los recaudamos por los impuestos que nadie en el mundo recauda”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Gas, tecnológicas y bonos: dónde invertir en la segunda mitad del año

Rafael Di Giorno comenzó con sus recomendaciones internacionales, sugiriendo acciones con un alto potencial de crecimiento a pesar de...

More Articles Like This