Los técnicos del gobierno reconocieron que la merma de la actividad afectó de manera inmediata y aguda a todo el sector turístico, “pero particularmente y con mayor crudeza a las personas con pequeños emprendimientos vinculados al turismo”.

Se trata del programa APTUR V, que promueve la asistencia a los trabajadores y trabajadoras del sector turismo a través del otorgamiento de aportes no reembolsables por la suma de $ 50.000.

Cuáles son los requisitos

Personas humanas: acreditar tres períodos consecutivos de inscripción en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -Monotributo-, Monotributistas Sociales o Trabajadores Autónomos, en el último año o seis períodos consecutivos antes del momento de la declaración de la pandemia (marzo de 2020).
Personas jurídicas: acreditar su constitución como agencia de viajes o servicio turístico de pasajeros, en los mismos períodos indicados para las personas humanas.

Acreditar la cantidad de empleados/as a su cargo.

Acreditar la actividad como Agencia de Viajes o Transporte Turístico.
Aprobar alguno de los siguientes cursos de capacitación del Programa de Formación Virtual (PFV) en la plataforma https://campus.yvera.gob.ar/. Cursos autogestionados: “Accesibilidad Turística” y “Turismo Responsable y Género”. Quienes fueran beneficiarios de otras ediciones del APTUR, no pueden presentar la aprobación de alguno de los cursos mencionados realizados para otras ediciones. En dicha situación debe obligatoriamente realizar otro curso habilitado.

El plazo para inscribirse vence el 7 de junio,  se debe solicitar el ingreso al programa en la web oficial del Ministerio de Turismo, en la Subsecretaría de Desarrollo Estratégico, y como siempre recomendamos ver bien la letra chica.