jueves, abril 18, 2024

¿Cómo recibe el mercado la tasa del 81%?

Después de algunas reticencias, el Banco Central subió la tasa de interés de referencia a un número que ya quedó viejo apenas declarado, 81%. Qué significa esta decisión. Lo analizan en Qué Hacemos con los Pesos (A24).

Must Read

Suscribite al newsletter de MundoDinero – REGISTRATE

La tasa de interés de referencia del Banco Central de la República Argentina fue subida en medio de una semana de una impresionante tensión cambiaria, en la que se alcanzaron nuevos récords para el valor de un billete estadounidense.

Sin embargo, el número elegido no parece que vaya a ayudar en nada a contener el valor de la divisa norteamericana. El 81% ya quedó viejo, por lo cual se especula que la próxima semana vaya a haber más subidas. La tasa actual, en términos reales, es negativa si uno la contrapone a la inflación.

Después de un aumento del IPC complejo por encima del 7% mensual en marzo, esta fatídica semana de abril permite pronosticar otro número no menor en la inflación a difundirse para todo el mes.  Todos estos factores ya condicionan fuertemente al gobierno para el mes de mayo, que aún no comenzó.

Al posicionar la tasa nominal en el 81%, la tasa efectiva anual se encuentra ahora en el 118% y la tasa efectiva mensual se ubica en el 6,75%; lo cual no implica necesariamente un atractivo por buscar instrumentos en pesos frente a otro tipo de inversiones.

¿Por qué no alcanza?

“En nuestra opinión, la medida no es suficientemente paliativa para una inflación general que corre cómodamente arriba del 7% (roza los dos dígitos mensuales en alimentos) y sin una expectativa de desaceleración en el corto plazo. No obstante, cabe destacar que el consenso de mercado que encuesta el Banco Central (REM) espera una inflación promedio mensual de 6,1% para los próximos seis meses. Aunque luce optimista dicho sendero a la luz de los eventos recientes, según el consenso de analistas la decisión de tasas del Banco Central dejaría a los retornos de las colocaciones minoristas y al de la Leliq en terreno “real positivo ex ante” (por encima de la inflación esperada). Dicho esto, sin un ancla fiscal y con una dinámica cuasifiscal muy peligrosa (los pasivos remunerados alcanzan el 230% de la base monetaria en promedio en abril) la suba de tasas solo contiene transitoriamente la huida al peso y agrava la dinámica de intereses que paga el Central (lleva pagados ARS 2.4 MM en el año, 1.4% del PIB que absorbió vía crecimiento del stock de deuda remunerada)”, indican desde Invecq Consulting.

Mirá el análisis en el programa

Suscribite al newsletter de MundoDinero – REGISTRATE

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This