por Mundo Dinero
Durante la conferencia de prensa del viernes, Sergio Massa rindió cuentas sobre el resultado del desdoble temporal que habilitó sólo para el mes de septiembre y que beneficiaría a los productores de soja. Esperaba recaudar usd 5000 millones y, contra las expectativas de muchos, superó los usd 8000 millones.
Para el periodista Carlos Gonzalez Prieto “la medida generó que un atracada de productores salieran a vender y que así el Banco Central pudiera recuperar un poco de oxígeno. Lo que no se sabe es si la soja que se liquidó ya se había sembrado o si se sacó del stock del 2023. A partir de octubre se vuelve al precio inicial y, seguramente, a partir del lunes en Rosario va a volver a valer esos $50000 que estaba antes de esto. ¿Cómo quedan las expectativas respecto a una eventual devaluación?”
Al plantear esta incógnita, se le da pie a Mariano Otálora, conductor de “¿Qué hacemos con los pesos?”, a analizar las consecuencias de una decisión que tiene su contracara. “Los pasivos del Banco Central, los pesos que se tuvieron que emitir generan mucha presión al tipo de cambio de convergencia.”
Por su parte, González Prieto, agrega que el mercado de soja para el productor agropecuario es siempre en pesos con lo cual, cuando recibe los pesos se va hacia los dólares MEP o CCL. “No le quedan muchas opciones financieras salvo que sea muy corajudo y quiera jinetear tasas altas, con la expectativa de que en algún momento se devalúe.”
Seguí leyendo
- Bonos golpeados, tasas al 30% y Bitcoin volando: el nuevo mapa para invertir
- La empresa que crece 112% y divide a Wall Street: ¿burbuja o negocio real en la fiebre de la IA?
- Wall Street en máximos y el Merval no despega: Amazon, Meta y Nubank, bajo la lupa
- El riesgo invisible: dónde invertir ahora ante bonos, oro y volatilidad
- Oro, petróleo y Mercado Libre: dónde están las oportunidades mientras Wall Street vuela y el Merval no arranca
Más leídas
Nuevo mapa de inversiones
Bonos golpeados, tasas al 30% y Bitcoin volando: el nuevo mapa para invertir
El banco te presta dólares, pero con mucha letra chica
¿Es momento de dolarizar la cartera? Créditos en dólares, riesgo electoral y estrategias de inversión
De Miami a Vaca Muerta: el negocio detrás de los dueños del Inter Miami
Una obra gigantesca, un empresario inesperado y un negocio estratégico para Vaca Muerta
La pelea global por el financiamiento ya llegó a Argentina
Todos compiten por los mismos dólares: qué hacer con los pesos, los bonos, los CEDEARs y el riesgo argentino
Boom de inteligencia artificial
La empresa que crece 112% y divide a Wall Street: ¿burbuja o negocio real en la fiebre de la IA?
Mercados a dos velocidades
Wall Street en máximos y el Merval no despega: Amazon, Meta y Nubank, bajo la lupa
Antes de comprar algo nuevo, ordená lo que ya tenés
El riesgo invisible: dónde invertir ahora ante bonos, oro y volatilidad