por Mundo Dinero
El Gobierno apunta a aumentar el consumo público y privado para el último cuatrimestre del año. Para septiembre ya está planificado el aumento del salario mínimo vital y móvil financiado a través de la emisión monetaria. Esta medida impacta también en el sector de la sociedad que depende de los planes sociales que están atados a la suba del salario mínimo.
De esta forma, como suele suceder en los años impares electorales, generará un incremento del déficit fiscal. La situación actual es que la inflación está por encima de los salarios. En este sentido el analista Damián Di Pace advirtió que “Tenés una canasta básica de $27.600 y un salario mínimo de $25.400 6% por debajo. Por tanto el Gobierno adelantará de febrero a septiembre el salario vital y móvil”.
No todo lo que brilla es oro. El problema fundamental que tiene el Gobierno es que no tiene los recursos para poner plata en la calle, y sólo le queda la emisión monetaria. Ya conocemos las consecuencias que impactan en la devaluación del peso y la inflación. Los niveles actuales de inflación y devaluación responden fundamentalmente a la emisión record que se hizo el año pasado
Los incentivos del Gobierno buscan que la gente llegue a octubre con algún peso en el bolsillo y paliar el actual contexto de pandemia en que muchos sectores de la sociedad se vieron muy afectados. Hay que tener en cuenta que, con todo el esfuerzo que significan las medidas, existen sectores a los cuales no les llega el impacto de las medidas. El sector independiente y autónomo de la economía formal y el enorme sector de la economía informal.
El interrogante es qué sucederá después de las elecciones según según Dipace “el Gobierno hace un esfuerzo muy grande para tratar de recuperar el motor de la demanda de la economía, que en definitiva se va a terminar perjudicando el mismo sector que se ayuda”. Ante la emisión y el déficit pareciera asegurado un 2022 con inflación y devaluación. Pero lamentablemente ante todo, están las elecciones.
Mirá el análisis completo
" width="560" height="315" frameborder="0" allowfullscreen="allowfullscreen">?
Seguí leyendo
- Globant: caída y posible recuperación de un gigante tecnológico
- Grupo GNP cumple 20 años: de la estrategia fiscal a una consultora integral de negocios
- El costo oculto de prestarse plata dentro del mismo grupo: la alternativa bursátil que puede hacerlo más eficiente
- La pelea entre Estados Unidos y China llegó a la Argentina
- Tasas altas, dólar débil y una rotación inesperada en los mercados
Más leídas
Petróleo que se calma, Fed firme: ¿vuelve el apetito por riesgo?
¿Hay que comprar energía? Petróleo, tasas y oportunidades en Estados Unidos y Argentina
Tasas, riesgo y cartera
La Fed volvió a subir la tasa: qué revisar ahora en bonos, acciones y la cartera
La Fed subió la tasa y todo se recalibra
Los bonos argentinos perdieron atractivo: cómo recalibrar la cartera ante tasas altas
La otra batalla por Malvinas se juega en los mercados
Argentina contra Sea Lion: la otra batalla por el petróleo de Malvinas
Cuando sube el costo del dinero, todo se recalibra
El mundo mira las tasas: dónde invertir cuando sube el costo del dinero
Entre la inflación que baja y las tasas globales que aprietan
Argentina entre dos riesgos: inflación local, tasas globales e inteligencia artificial
El petróleo a USD 100 obliga a revisar la cartera
El petróleo subió y las carteras están bajo revisión: inflación, YPF, S&P 500 y activos para diversificar
Cada peso quieto es un peso que no rinde