viernes, abril 26, 2024

Desaciertos y riesgos de una nueva corrida

La turbulencia financiera que llevó al derrumbe del peso local y a una fuerte alza de tasas en las últimas semanas en Argentina, generaron gran incertidumbre para la economía local. Analistas económicos y financieros adjudican esta situación a errores del Banco Central. Y la situación aún no está controlada. ¿Qué medidas podrían despertar una nueva corrida?

Must Read

Mayo fue un mes atípico después que se dio una crisis cambiaria, debido a la incertidumbre generada por la licitación de Lebac, donde fondos extranjeros vendieron estos activos y se dirigieron al dólar por el cobro del impuesto a la renta financiera.

Con respecto a esta situación, Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment advirtió que “los inversores reclamaban dos puntos más de tasa pero como las autoridades del Banco Central creyeron que no hacía falta, ahí los fondos salieron a desarmar y empezó la corrida”.

En ese contexto, el gobierno implementó una serie de medidas con el objetivo de contener la escalada de la divisa norteamericana: ofreció USD 5.000 M a un techo de $ 25 en el segmento mayorista, intervino en el mercado secundario de Lebac, lanzó la posibilidad de un swap de Lebac de corto a largo plazo, participó del mercado de futuros del dólar, subió la tasa de referencia a 40%. Y además, el Tesoro colocó Botes.  Pero nada parece ser suficiente para dar tranquilidad al mercado.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahoraSUSCRIBITE

Para el economista Grabriel Rubinstein, “el error es tener un esquema de metas de inflación, basada en una flotación cambiaria pura, con el uso de la tasa de interés como herramienta prácticamente exclusiva. Es una confianza muy grande del trabajo que puede hacer la tasa sobre la inflación. Y no lo ha hecho como se esperaba”.

“La tasa de interés tiene un impacto relativamente bajo en la demanda agregada y en las expectativas y en cambio genera una permanente tendencia a la inestabilidad financiera por los episodios de carry trade”.

“Es un esquema que funcionó en muchas partes del mundo pero no lo hace en Argentina, ya que tiene una economía muy dolarizada”, advirtió Gabriel Rubinstein.

El peso de la confianza

De acuerdo al análisis del economista Aldo Abram, en todo esto pesa mucho la historia del manejo del Banco Central desde hace décadas. Con el Banco como estaba antes íbamos seguro a una situación como la que vivimos a finales de los ochenta, con la hiperinflación”, resaltó.

“En 2015 con el cambio de Gobierno tuvimos la oportunidad de que el Banco Central despertara mayor credibilidad. Salimos del cepo exitosamente. Eso pudo haber sido el punto de partida para recuperar la confianza de todos los argentinos en la moneda”.

“Lamentablemente este Banco Central en vez de priorizar la defensa del valor de la moneda y bajar lo más que se pueda la inflación, priorizó licuar los problemas que genera tener exceso de Estado. Financiar ese exceso es el déficit”.

“El Banco Central tiene una sola bala, la política monetaria. Emitían para financiar el déficit, también para aumentar el crédito y bajar la tasa. Y para sostener el tipo de cambio. Con todo esto, se hacía muy difícil el cumplimiento de una meta de inflación. Con una sola bala, ¿a cuántos blancos le podés dar?”.

“El otro punto tiene que ver con otros momentos (durante 2017) que tuvimos corrida contra el peso y el Banco Central demoró para defender el valor del peso. La gente quedó sensible y no confía en el peso. Y así se encaró la última corrida, con una gran pérdida de credibilidad. Claramente por los errores del pasado, se generan éstas situaciones”.

“A todo esto se sumó el tema del impuesto a la renta financiera. Asimismo, en el último tiempo el BCRA había estado bajando las tasas de interés”.

Suscribite a la revista Cultura Inve$t de forma gratuita ahoraSUSCRIBITE

“Otra cosa a tener en cuenta es que recién cuando subió la tasa al 40%, dejó de emitir pesos, con lo cual claramente la tasa no puede bajar hasta que no vuelvan los capitales mediante la recuperación de la credibilidad. Toda suba de tasa que se haga emitiendo pesos se transforma en corrida”.

“El gran problema que hay hoy es un Banco Central sin credibilidad. La posibilidad de una nueva corrida existe en tanto y en cuanto, “se intente bajar la tasa de interés cuando aún no se ha recuperado credibilidad”, advirtió.

Un nueva corrida

Con respecto a la exposición a una nueva corrida, para Gabriel Rubinstein, “pagar tasas del 40 % y hacer swaps para que esta tasa dure varios meses, es una mala medida. Genera muchos incentivos para que los que hayan ganado en dólares, quieran irse ante cualquier mínima noticia. Entonces todo esto refuerza un poco más la inestabilidad”.

“Para mí hay que ir más a un esquema de multi anclas. Sería un esquema donde el sistema cambiario debería ser con flotación administrada y no una flotación limpia. Y usar más otros instrumentos, como los arreglos salariales del sector público y tratar de ir bajando la inflación de esa manera. La tasa de interés debería ser una herramienta secundaria y no principal”.

Fuente | CulturaInvest.com

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This