La soja llegó a cotizar en torno a los u$s610 la tonelada en Chicago, precio que no alcanzaba desde septiembre de 2012. Sin embargo, en estos últimos días hubo un acomodamiento de las cotizaciones por algunas medidas adoptadas por China, que provocaron una baja de casi u$s50.
Por eso, el economista Javier Marcus planteó que es una “excelente oportunidad de entrada” en estos activos y destacó como herramienta de inversión a un fondo común de inversión en soja que permite colocarse en pesos y obtener resultados en dólares. Sin tener granos ni campos.

Se trata del Fondo Común de Inversión SMR ofrecido por la Sociedad Gerente Southern Trust, que está posicionado en futuros de soja en el Matba Rofex, donde se negociaron 7 millones de toneladas de soja en lo que va del año, con lo que se convierte en el segundo mercado del mundo después del de Chicago.
“En nuestro país claramente la negociación de soja es importante pero a veces es difícil para el pequeño inversor. Nuestro fondo viene a cubrir esa necesidad: el SRM invierte en futuros de soja y sigue su valor en dólares. También impacta en el resultado la evolución de la divisa”. La inversión arranca en los $30.000 y se puede llegar a cabo a través de un agente de bolsa.