El Gobierno va a todo o nada para cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La mayoría de los analistas concuerdan que habrá muchas exigencias con respecto a acomodar los desajustes económicos por parte del fondo. Para algunos analistas, el mercado local ya descontó, para otros, de darse un buen acuerdo, los bonos soberanos se apreciarán, y muchas variables reprimidas de la economía actual, se liberarán, como el caso de las tarifas energéticas.

Bancos: Galicia y Macro

Los bancos locales son grandes tenedores de deuda soberana local. Según Soledad López, de Rava Bursátil, “frente a un acuerdo favorable, los bonos van a tener un recorrido alcista lo que impulsará a los Bancos.” La experta recomienda bancos de primera línea como Galicia y Macro. Todo estará atado al tipo de acuerdo, y a la capacidad de cumplimiento por parte del Gobierno en el mediano y largo plazo.

Energía: Central Puerto, Pampa y TGS

Central Puerto (CEPU) ha tenido un fuerte proceso de reconversión en los últimos dos años. Actualmente el 70% del ebitda se deriva de contratos que provienen de energía eólica. La empresa por balance vale 500 millones de dólares. El experto Rafael Digiorno señala que Central Puerto “es una mega empresa que llegó a valer 4 mil millones de dólares en el pico de 2018. En el actual contexto de tarifas congeladas, la empresa sigue presentando balances bastante decentes. Ha cancelado casi toda su deuda y tiene caja para pagar dividendos el año que viene.” 

El asesor financiero Miguel Ángel Boggiano agrega que “es difícil estar negativo en Argentina después de una caída del 90%. De todas formas, se necesitan demostraciones de que vuelve la tendencia alcista, presentada antes de las Paso, Post paso hubo caídas del 25% en dólares. El acuerdo con el FMI hará que se liberen las tarifas y beneficiará a todas la utilities, como Cepu, Pampa y TGS, que en los últimos días, no cayeron tanto como los bancos.”

Mirá las recomendaciones completas

Parte 01

Parte 02

Parte 03