martes, abril 23, 2024

Recomendaciones de expertos: Acciones y bonos que todavía tienen buen recorrido

Must Read

Pasado el rally de bonos y acciones recientemente vivido, nos preguntamos si siguen quedando oportunidades de inversión en las que meterse a tiempo justo. Especialistas dan sus recomendaciones en Qué Hacemos con los Pesos –A24.

José Echagüe, analista de inversiones, respondía afirmativamente: “yo creo que sí, que hay muchas oportunidades. Los bonos en dólares, bonos globales o bonos de legislación local, siguen en precios que para cualquier otro momento hubiésemos dicho que están a precios de default, pero no están en default. Nosotros creemos que no va a haber una reestructuración, independientemente de que suceda. Estos bonos, la deuda tal cual como está pactada, es medio imposible de reestructurar, digamos. No tendría sentido”.

En ese sentido, respecto de esos instrumentos, si el inversor piensa que lo va a terminar cobrando o de la forma firmada o eventualmente mediante algún tipo de canje voluntario, el potencial que tiene suba todavía es gigantesco: “es realmente muy grande. Estoy pensando de acá dos años, y con un poco más o menos de horizonte, pensando de acá, por ejemplo, las PASO”.

En su análisis, considera que la inflación se va a acelerar y, sobre todo, que el dólar no va a acompañar de la misma manera. Esto es más o menos un hecho estilizado que uno lo puede ver en prácticamente todas las crisis que tuvo Argentina. Y hoy estamos en una transición. Si uno mira la transición presidencial desde hoy y la miraba desde hace unos meses, está mucho más calma, pero aún así hay un desequilibrio muy grande, hay muchísima incertidumbre.

Tenemos una inflación de tres dígitos que contribuye a que la situación sea realmente delicada: “y de esa situación delicada, creo que lo que es más o menos inevitable es la inflación. Cuando miras los activos ajustables por inflación, los retornos que uno puede proyectar de acá a las PASO en dólares, más o menos en todos los casos, independientemente de si hay un salto cambiario post-PASO, si viene después; lo que vemos es que el pasaje a precios de la devaluación es tan rápido que entonces inmediatamente obtenés retornos importantes ya sea en dólares, en activos o en pesos, prácticamente en cualquier escenario”.

Javier Timerman, analista financiero, coincidía y ampliaba diciendo que “hace mucho yo que vengo planteando el hecho de que no creo, no creía y sigo sin creer que la Argentina tenga la posibilidad de hacer otra reestructuración. Ni que la Argentina, primero, tenga la necesidad. Yo creo también que sería un suicidio, porque el mundo no va a tolerar otra reestructuración y, además, terminaría siendo aún más complicada”.

En relación al precio de los instrumentos de los que hablaba Echagüe, Timerman coincidía en que los bonos han subido mucho, y analizaba el nuevo rol de Sergio Massa como candidato presidencial como un factor que incide fuertemente en la lógica de estos instrumentos: “Hay un hecho electoral que claramente pone en pausa muchas decisiones de inversión. Creo que la llegada de Sergio Massa al ministerio, como candidato, de alguna manera sube el piso de los bonos. Porque muchos inversores decían que tenían miedo de que la Argentina explote por los aires antes de que cambie el gobierno, lo cual haría ver los bonos en niveles mucho más bajos. Yo creo que la llegada de Massa a la candidatura presidencial, de alguna manera, subió el piso; pero también también bajó el techo”.

Timerman comentaba que inversores estadounidenses le hablaron durante la semana pasada respecto del escenario electoral en los siguientes términos: “creemos que hay upside si gana Patricia Bullrich, es un trade. Si gana Horacio Rodríguez Larreta o Massa, en menor medida, es una inversión”.

En materia de inversiones, Timerman también recalcaba que la subida de la inflación afectará positivamente a cualquier inversión vinculada a esta variante: “si no tenés la posibilidad de comprar deuda en dólares, si crees que ya tenés lo que sea, cualquier tipo de devaluación se va a ir a precios en este contexto, y los bonos ajustados a inflación han resultado una buena inversión en dólares”.

Las perlitas

José Echagüe, estratega de inversiones, señala el momento clave que está pasando el sector energético nacional como para invertir en él. Esta es una recomendación que se viene repitiendo a lo largo del año. La conclusión del gasoducto abre muchas oportunidades al tiempo que Vaca Muerta bate récords de operación mes a mes.

VISTA viene teniendo particularmente una performance extraordinaria, no solo en materia de precios sino también en cuanto a operaciones.

YPF también resulta interesante para invertir, aún en este momento.

También se encuentra Pampa, que subió mucho desde los claros mínimos en los que se encontraba no hace mucho, pero todavía está a la mitad de lo que llegó a valer; teniendo hoy muchos más activos, que valen mucho más.

Los bancos nacionales también están cotizando a precios muy atrasados, a pesar de que algunos, como el Banco Macro, empiezan a recuperar a tasas importantes. Por lo tanto, resulta una importante alternativa de inversión.

La advertencia

Cuando fue el auge del 2020 de todas las tecnológicas en Wall Street a nivel mundial, las acciones subieron muchísimo. En 2021, cayeron. El año pasado fue muy malo y, de repente, se recuperaron mucho las principales acciones. Y ahora todo el mundo habla de un Gran Rally en el que empresas como Meta Tesla han subido muchísimo. Sobre este escenario, Javier Timerman explica que “cuando pasan este tipo de cosas, la gente empieza a buscar papeles que no subieron tanto. Se fijan en acciones que cuando subió en el 2020, estaba en 90, y que ahora está valiendo un dólar y medio. La verdad es que, sobre eso, hay que tener cuidado. Yo seguiría por las acciones grandes”.

Justifica su estrategia a partir de la emisión de papeles que realizan las empresas chicas: “no iría por las empresas pequeñas que cayeron muchísimo y todavía están muy abajo de los niveles del auge porque he notado que muchas de estas empresas se quedaron sin financiamiento en un escenario de tasas altas, de aversión al riesgo, etcétera. Como se financian emitiendo nuevas acciones, entonces de repente sale, vos te fijas que sale una noticia de que tal compañía decidió aumentar su cantidad de acciones, la acción cae 80%, no se recupera más y entra en un círculo vicioso”.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

El precio del dólar: ¿Continúa el atraso cambiario?

El presidente Javier Milei  desafió abiertamente la noción de un dólar atrasado, cuestionando las afirmaciones de aquellos que sostienen...

More Articles Like This