La semana pasada  inició con la información del envió de los Derechos especiales de giro (DEG) por parte del FMI para engrosar las reservas. El merval subió 8% en dólares. El volumen del mercado triplicó al operado en semanas anteriores, y por primera vez en mucho tiempo, lo operado en papeles de empresas argentinas superó a las operaciones con Cedears. El sector energético fue la estrella, en el que se destacaron Edenor con 34% y Transener con 22%. 

Los Bonos nacionales subieron entre un 3 y 4%. El experto Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI destaca que “los bonos de cláusulas legales más leves, que fueron los más golpeados por la reestructuración porque son los que menos pagos tienen de acá al 2024, han sido los que lideraron las subas. De acá a las PASO, si sigue el optimismo, tienen para subir.”

La suba del mercado local se puede explicar por 3 drivers que la impulsaron. El mercado descuenta un acuerdo con el FMI, las encuestas que se conocieron mostraron mejor a la oposición y la suba de Wall Street, tras las declaraciones de la FED de implementar tapering pero de forma muy progresiva. Esta decisión de la FED impacta de forma positiva para todos los mercados emergentes.

 

Mecado Internacionales

El experto Pedro Siaba Serrate, nos recomienda todas empresas internacionales que se pueden acceder en pesos y en el mercado local, a partir de los Cedears.

Del sector de las tecnológicas estadounidenses, Apple, Tesla, Nvidia. 

Del lado del sector financiero GP Morgan y Bank of América.  

En cuanto al mecado de Wall street Siaba Serrata señala que “a pesar de estar en máximo, con la idea de llevar de a poco el tapering por parte de la Fed, considero que el SYP puede correr un poco más” 

Dentro del sector petrolero el experto recomienda Vista

Es una empresa con exposición Argentina, ya que tiene una fuerte participación de la empresa en Vaca muerta. La empresa se hizo de 110 millones de dólares, en dólar link. Siaba Serrate “un dólar débil producto de la emisión histórica de los EEUU. empuja a los commodities, y así se vió con el petróleo la última semana”

A nivel regional Sicaba Serrata recomienda los Fondos balanceados Latam, principalmente con fondos invertidos entre Brasil y Chile.

 

Mercado Local

Tomando 2020 y 2021 Argentina ha tenido muchísima emisión para financiar al tesoro. Esto provocará una presión post elecciones sobre el dólar que va a necesitar de alguna corrección. Siaba Serrate señala “dos terceras partes de todo lo emitido en el año, fue emitido en los últimos 55 días y el gasto fiscal por delante, septiembre-diciembre empeora”

Bonos Provincial: Neuquén 2030 (SG)

Neuquén tuvo la mayor producción de petróleo en los últimos 17 años. Por esto el experto recomienda el Neuquén sin regalías, aunque sin descartar el bono con regalía, pero teniendo en cuenta que rinde 600 puntos básicos menos 

Fondos comunes de inversión de ONs corporativas.

Las Obligaciones Negociables en dólares de empresas de primera línea, es un excelente instrumento para dolarizar la cartera y conseguir una muy buena renta. Las restricciones impuso el Banco Central y la CNV, hicieron que se dificulte la operación de estos instrumentos. Por esto los FCI invertidos en ONs son una forma de facilitar acceder a estos instrumentos.

BONCER22 (TX22)

Esta recomendación es en pesos y más transaccional.  “Sigo viendo valor en la parte en los bonos cortos que ajustan por Cer” destaca Siaba Serrate.

 

Mirá la recomendación completa

parte 01

parte 02