Las acciones argentinas cotizan a un precio muy bajo. Pero el mercado no marca ningún indicio de compra. La falta de apetito inversor se ve un volumen de operación muy escaso. La experta Paula Bujía, analista de mercados señala que “las acciones argentinas están regaladas pero puede ser un value trap (trampa de valor) Puede no aparecer el catalizador que las dispare  y no terminan de ponerse en valor”. 

La clave es ser muy selectivo para las acciones argentinas. Si el driver de compra es el precio, cualquier acción está en zona de compra. Pero el precio no es suficiente. El Gobierno para la segunda mitad del año, deberá acomodar el precio del retraso del dólar para las elecciones. “Mi recomendación son empresas que están atadas al dólar, porque creo que en la segunda mitad de año, será el espejo de la primera mitad y el dólar contado con liquidación va a seguir subiendo” señala Bujía.

 

Ternium

Es una empresa acerera que exporta poco, pero sigue los precios internacionales del acero. Tiene una valuación precio-utilidad para el 2022 de 6,5 veces. Este ratio que está por la mitad de lo que tiene cualquier empresa acerera del mundo. Tiene un gran management y un producto muy customizado. “Argentina va a salir de la crisis. Y ante el futuro aumento del consumo interno (autos, heladeras, etc) Ternium se beneficia por el lado de los despachos”

 

Vista (Cedear)

Es una empresa petrolera que, aunque no es una empresa Argentina, su producción está íntimamente relacionada con Vaca Muerta. Se puede invertir en pesos a través del Cedear y su cotización está atada al dólar. Actualmente el papel cotiza por debajo de los 5 dólares y tuvo un EPO de 10. Tiene un ratio precio utilidad de 4 veces. Es una empresa con una expectativa de producción y crecimiento del 30% y en los últimos 2 años redujo el gasto en pozo en un 50%.

TGS

Es una empresa del sector gasífero dentro de un mercado regulado. Pero el 60% de su EBITDA viene de negocios no regulados, como en el procesamiento de líquidos, que tienen precios atados al dólar. Si bien exporta el 40% de sus líquidos, el 80% se vende a precio internacional. 

Mirá la recomendación completa