El mercado internacional ha corregido un 5% en los últimos meses. La Reserva Federal (FED) ya se ha pronunciado en comenzar a desinvertir en los activos estatales y se espera un ajuste de tasas. La pregunta es si Wall Street ya anticipó está situación y ya corrigió o todavía corregirá más. En este contexto las expertas nos presentan dos estrategias distintas, para considerar si pensamos que es momento de cuidarse frente a una nueva corrección o es tiempo de recuperación.
Soledad López de Rava Bursátil nos presenta una estrategia conservadora, para refugiarse frente a una corrección.
ORO
El oro metal es una herramienta financiera principalmente para los que quieren refugio. Soledad López de Rava Bursátil, señala “desde algunos análisis técnicos, frente a una corrección del mercado, puede volver a los 2000 dólares, con lo cual tiene un recorrido alcista”
El mercado de Wall Street sigue en récord. La semana pasada se presentó el dato de desempleo que mejoró el último informe y cada vez se hace más fuerte la idea de la corrección de tasas y estímulos por parte de la Reserva Federal.
López señala que “el índice principal el standard and poor’s que subió más de un 100% si no miras desde marzo 2020 a hoy pide una corrección”
Coca-Cola
Frente a una posible corrección del mercado, el sector del consumo básico, corrige menos que el resto de los sectores. Invertir en Coca cola serviría para guardar las ganancias del último año. Dentro de esta estrategia, López también recomienda el ETF, que invierten en el sector de consumo, XLP.
AMD
El sector de los semiconductores es un sector estratégico. Según López “este sector es para estar invertido a largo plazo. Es una cuestión estratégica política de todo lo que está pasando entre China y EEUU.”
Paula Bujía de Quinta Inversiones, nos presenta una estrategia de inversión moderada, pensando en una recuperación de la economía internacional.
Vale
Es una empresa Brasilera que corrigió un 35% debido a que el mineral de hierro pasó de 1200 dólares la tonelada 600 por la expectativa de desaceleramiento de la economía China. Por otra parte el Real tuvo una devaluación del 10% en los últimos dos meses y Vale es una empresa exportadora en su totalidad. Como muchas empresas de la región, la acción de Vale es barata. El dividendo esperado representa un 13% sobre su capitalización. Bujía señala que “ya vimos el mínimo de China, la tonelada de mineral de hierro ya está en 720 dólares y creo que también vimos el piso en la capitalización de la empresa.”
Visa y CitiGroup
El índice S&P ya corrigió un 5% y hay acciones que han corregido hasta un 15% en los últimos dos meses, como en el caso de muchas financieras. Citigroup se beneficia del empinamiento de la curva de suba de tasas en Estados Unidos porque mejora su margen. Bujía señala que “es una acción castigada frente a otras acciones del sector financiero. Creo que va a recuperar rentabilidad con respecto a los pares que era lo que la venía retrasando.”
Visa corrigió un 10% el último mes. La empresa está avanzada en su proceso de adaptación a los pagos electrónicos, e hizo acuerdos con billeteras digitales para las criptomonedas para pisar fuerte en el mundo fintech.
Mirá la recomendación completa