El mercado inmobiliario se ha visto afectado por la crisis, la falta de dólares y la falta de compradores hacen que el precio de las operaciones siga cayendo. Al respecto el periodista y analista de Real Estate, Pablo Giunta, señaló que, dada la falta de compradores, éstos son los que terminan definiendo el precio de las operaciones, aunque el principal driver es la caída en los costos de la construcción, que se encuentra en mínimos.

El hecho de que los costos se encuentren bajos y subiendo abre lo que Giunta define como “ventana de oportunidad”, y destaca que si bien los costos están bajos aún se mantienen por encima de la inflación, la suba en pesos ha sido acompañada también en dóĺares. Pero cómo aprovecharla:

La falta de trabajadores se explica por las licencias que muchos empleados deben tomarse por las cuestiones de salud generadas por la pandemia. También, la falta de crédito golpea de lleno al sector, a veces debido a los altos costos pero también al temor a qué pueda suceder. Es por eso que la incertidumbre determina la imposibilidad o reticencia por parte de las empresas para endeudarse o invertir en nuevas capacidades técnicas, un dato que llama la atención de los analistas.

Miralo en el programa:

Parte 1

 

Parte 2