domingo, mayo 26, 2024

¿Qué puede pasar con la deuda en pesos?

Preocupa el derrumbe los bonos locales. En Qué hacemos con los Pesos (A24) hacen la lectura política y económica de la situación.

Must Read

Para el diputado Ricardo López Murphy, “el problema central es que tenemos un riesgo país fenomenal y eso no se corrige diciendo las tonterías que decimos en materia económica y en materia de política internacional. E ir como vocero de las dictaduras sangrientas de América Latina no es la mejor carta de presentación. Ir a actuar de manera provocadora haciéndose solidario con los regímenes gansteriles que hay en América Latina es una tragedia.»

También se refirió a la renuncia del Ministro Kulfas en medio de las denuncias de sobreprecio en la obra del gasoducto de Vaca Muerta «Es un escándalo extraordinario. Hoy alguien me preguntó por qué hay denuncias penales. Las hay porque es imposible evitarlas cuando un ministro acusa de corrupción al resto del gabinete. Que se presenten las denuncias para que se aclaren las cosas en la justicia. El problema no son los caños del gasoducto, sino la división en secciones y si se las van a dar a amigos del gobierno.
¿Por qué hay un sólo oferente? Entre otras razones porque nadie quiere venir a poner recursos acá. Es una obra muy interesante, y Argentina tiene que hacer varias de esas. La barrera natural es el riesgo país que nos pone fuera del mundo. Es un tema de política de estado. Por ejemplo, si nos ponemos de acuerdo en una política de estado para no tener déficit en los próximos 20 años, ese tema lo tumbamos.»

Para Mariano Otálora con la caída de la deuda CER, «el mercado dice que no quiere financiar más déficit porque esto colapsa y de alguna manera está obligado a ponerle un freno».

«Lo único que acá no funciona es el gobierno», opina López Murphy para quien las cuentas externas, las fiscales y las monetarias están maquilladas. «Entiendo que los organismos multilaterales, con los problemas de guerra que hay en Europa central estén obsesionados con que no se arme una crisis enorme acá, pero algo tiene que hacer el gobierno.»

ALTERNATIVAS POLÍTICAS PARA SALIR DEL POZO

Entonces ¿qué va a pasar con la deuda en pesos? Otálora analiza los posibles escenarios:

OPCIÓN 1. Reperfilar. «El actual gobierno lo puede llegar a hacer si ve que después no se puede refinanciar o lo hará el próximo.»

OPCIÓN 2: Devaluar. «Cada vez la maniobra es menor porque dentro de esa devaluación, el 88% de la deuda es indexada. Ahí sí te vas a la híper.»

OPCIÓN 3: Profundizar el cepo. «Sería lo más normal pero que no resuelve los problemas; debería combinarse trabajando sobre la inflación, el déficit fiscal y el gasto.»

En opinión de López Murphy «Si el gobierno propiciara que se eliminara el déficit por los próximos 20 años, sería una iniciativa brutal que le daría margen. Pero nunca han planteado eso. Están desesperados por los planes Platita. Son abanderados de emitir deuda, perder reservas, llenar de billetes la plaza y después se preocupan porque hay operaciones de desconfianza. Lo que quiero decir es que ése es el problema que tenemos que arreglar. La idea de que los déficit eran bárbaros es estúpida. Eso lo decía Felipe González cuando tenía que convencer a los socialistas españoles. Decía que el déficit no es de izquierda o de derecha, es de idiotas. Era la frase que después popularizó Bill Clinton. Él aplicó una política que consistió en pasar de déficit a superávit. Ese fue uno de los problemas que tuvimos con la Convertibilidad: nunca nadie pensó que iban a pasar de déficit a superávit. Eso es de lo que he tratado de convencer a los argentinos; si el Estado en lugar de sacarnos los ahorros – no sólo la inflación- los volcara al mercado e invirtiéramos, crearíamos trabajo, mejoraríamos la tecnología, etc. Alguna vez hagamos la prueba para el otro lado.»

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This