Al analizar el desempeño de la moneda a lo largo del año, se puede observar que la cotización del dólar blue ha retrocedido un 13,50 por ciento, respecto de los primeros días del año cuando se ofrecía a $166. Y la tendencia se profundizó en las últimas semanas. En las cuevas prevén que el dólar blue puede llegar a bajar hasta los 140 pesos. ¿Por qué sigue bajando?

Te puede interesar | 2021 vs 2013. Similitudes que preocupan

De acuerdo al análisis de Mariano Gorodisch, esta situación tiene una serie de justificaciones:

1-“Estamos a fin de mes y las empresas necesitan salir a vender su «canuto» en dólares para poder pagar salarios y pago a los proveedores”.

1-“Por otra parte tenés una baja del dólar bolsa que es una suerte del hermano mayor del blue porque por gente y ahorristas que tienen que pagar el impuesto a la riqueza, están saliendo a vender a sus dólares en la bolsa para poder tener pesos para poder pagar impuestos”.

2-“Cuando el blue baja sigue la tendencia bajista y nadie sale a comprar dólares para ver hasta cuándo puede llegar a bajar”.

A esta combinación de factores, José Dapena, director de la Maestría en Finanzas de UCEMA agregó un factor más:

3-“Hay exportaciones que van por un canal y otras por otro. Las que van por el otro canal paralelo, hay que descargarlas en algún momento. No sería temeroso también afirmar que hay un mercado ilegal que está vendiendo dólares”.

A respecto, Carlos González Prieto también advirtió que “da la sensación que hay un exceso de oferta del dólar blue”.

Mirá el análisis completo en el programa.