Los analistas están moviendo la aguja y recalculando estrategias. Los resultados de las encuestas de opinión políticas llevan a más incertidumbre sobre el futuro político-económico del país. Aún sin señales de alarmas pero sí de cobertura, en Buscá Tu Fondo recomiendan cuáles son las mejores opciones para inversores que buscan refugiarse en el dólar aunque sea en el corto plazo.

“De cara a las elecciones recomendamos estar más dolarizados. Consideramos que el mayor impacto de la devaluación del tipo de cambio se va a dar en los dos próximos meses”, adelantó Juan Salerno, gerente de Inversiones de Compass Group. “Si uno analiza el punta a punta de la variación del tipo de cambio, hoy ya se está proyectando un cierre en $19,5 a fin de año. Y la mayor parte de esta devaluación la encontraremos antes del último trimestre. Más que nada entre agosto, septiembre y algo de octubre. Con esto advertimos que hoy convienen tener una cartera más dolarizada de la que luego se puede proyectar  hacia fines de año”.

“Para una rápida dolarización se puede apuntar a un fondo de inversión que no requiera comprar los dólares previamente ni tampoco asumir el valor del dólar que te cobran en el banco, sino un valor menor (dólar mayorista). En nuestro caso es un fondo ya invertido en dólares con cuotapartes en pesos. El rescate también es en pesos, al tipo de cambio Banco Nación. Otra ventaja es que accedés a una variedad de activos  en dólares y al momento del rescate, el fondo se encarga de venderlos y no se corren riesgos de malvender. Todo esto es muy atractivo para el inversor minorista”.

Asimismo Juan Salerno afirmó que “los fondos de acciones también son una opción porque ante la apreciación del dólar, el rendimiento de los papeles de las compañías muy probablemente acompañen la variación. Y para quienes ya tienen los dólares y quieren hacer alguna colocación, manejamos el Fondo Renta Fija Latinoamericana, con un riesgo más diversificado fuera de Argentina también”.

“Fuera de lo que son fondos, por supuesto que la opción es comprar la moneda directamente, hacer depósitos en plazo fijo en dólares u operar en el mercado de futuro de dólar, pero para un minorista puede ser un tanto complicado”.

“Después de la devaluación del peso, quizá sí convenga pesificarse y con los fondos también hay una ventaja porque uno puede hacer fácilmente traspasos entre fondos en dólares hacia pesos.  Hoy el riesgo político pesa mucho en el tipo de cambio. La cobertura en dólares se puede considerar hasta octubre y luego evaluar el cambio de rumbo”. 

Conocé los fondos de Compass Group

En Megainver también hicieron una corrección en la proyección del tipo de cambio hacia fin de año pero advierten que “hay que separar si esto es un tema de coyuntura o del momento. Hoy estamos trabajando con un dólar un poco más alto al que se presentó en la última semana ($18). Se ajustó un poco para arriba pero no en la misma proporción de lo que subió el tipo de cambio en los últimos meses. Por tanto, sí corregimos, pero no con la misma tasa de crecimiento que vimos en los últimos días”, remarcó Alberto Inga, CIO de la Compañía.

“Si un inversor quiere estar cubierto, hay fondos en pesos o fondos en dólares con dos formatos. Uno es con formato directo en dólares, con suscripción y rescate en dólares. Y la otra alternativa es un fondo que suscribe y rescata en pesos pero que siguen la evolución del tipo de cambio. Si el tipo de  cambio sube, los rendimientos suben y viceversa. Ambas son alternativas viables. Ya sea tener dólares e invertirlos en la misma moneda o tener pesos e invertirlos en activos que sigan la evolución del tipo de cambio”.

Por tanto, con este perfil de inversor, para los próximos meses, “apuntaría al fondo Renta Fija Cobertura, que está asociado a la evolución del tipo de cambio y es una buena alternativa para quienes tienen pesos. Asimismo, manejamos un fondo que es en dólares directamente. Este es un instrumento ajeno al contexto porque es para quien ya tiene dólares o quien compre hoy dólares en el mercado. La suscripción es sólo en dólares y el rescate es en dólares. Es un fondo tanto para minoristas como para mayoristas. Para todos los segmentos. Muy interesante en un escenario de suba de tipo de cambio”, aconsejó.

Conocé los fondos de Megainver

Desde Galileo Argentina, Mauricio Rigal, gerente Comercial, advierte que “el mercado de fondos comunes de inversión ofrece alternativas eficientes para cubrirse frente a las variaciones de tipo de cambio, a través de fondos llamados de “cobertura”. Es el caso del FCI Galileo Premium, el cual está denominado en pesos, suscribiendo y rescatando en dicha moneda, invierte en una cartera diversificada de bonos corporativos argentinos en dólares, combinando instrumentos de duración moderada, calificación crediticia similar a la de los títulos soberanos y un rendimiento atractivo de algunos puntos básicos por encima de los títulos soberanos de igual plazo. Para un inversor que tiene pesos y busca retornos en dólares, el fondo Galileo Premium es una alternativa de ahorro sumamente interesante”.

“Teniendo en cuenta el contexto actual, con un tipo de cambio que avanzó en torno a los $18 y que pareciera incomodar al gobierno de cara a las elecciones, creo que puede ser un poco tarde para cubrirse; mi recomendación es subirse al “carry trade” a través de fondos que compren Lebacs, aprovechando las altas tasas que estas letras ofrecen. En este sentido el FCI Galileo Ahorro, con una cartera compuesta en un 70% de Lebacs, y rescates en 24hs., es una alternativa eficiente para hacer tasa”.

Conocé los fondos de Galileo

Fuente: www.buscatufondo.com