BONO DUAL: Si se trata de invertir morigerando los riesgos, el bono dual paga el mayor rendimiento entre la devaluación del tipo de cambio oficial y la inflación, opina Otálora quien destaca que “puede ser una buena alternativa de inversión para quien tiene dinero dentro de los canales formales.” Siaba Serrate, agrega que son una buena opción especialmente para los inversores corporativos e institucionales que están atrapados por el cepo cambiario y están buscando coberturas. “Comparado con otros elementos de cobertura, el bono dual es interesante porque permite mantener la cobertura por devaluación al pagar el máximo entre la devaluación oficial ó CER más un cupón del 2% anual.”

Sin embargo, el dual tiene el riesgo de la incertidumbre. “Quizás Massa se vea obligado a devaluar o desdoblar el tipo de cambio; si pasa esto último, el tenedor de un bono dual no verá el dinero porque es muy probable que el desdoblamiento no tome esa ganancia”, especula Otálora.

BONOS DE YPF: “El desdoblamiento indudablemente afecta a todas las opciones dólar linked, tanto ROFEX como Soberanos Dólar Linked, ONs”, agrega Siaba Serrate para quien la gran inversión de los últimos días fueron los bonos de YPF. “Es un perfil súper agresivo con un riesgo macro muy importante. El estado nacional, con todos los riesgos que eso conlleva, sigue siendo el principal accionista; tuvo el 9° trimestre consecutivo donde muestra que tuvo un free cash flow positivo, la deuda sobre EBITDA es de 1.3 veces (cuando había sido de 4.5 veces 5 trimestres atrás), redujo la deuda neta a usd 5800 millones (el menor nivel desde el primer trimestre del 2015) y le fue muy bien al negocio del shale. MSS Los dos bonos que nos gustan en la curva del 2026 (YPF 2026/2029), garantizados en parte por lo que cobra por exportaciones del agro, están rindiendo alrededor del 17%.”

BONO PROVINCIAL MENDOZA 29 (PMM29). «La provincia tuvo los últimos 12 meses fiscales muy buenos. Lo malo es que tiene una tasa corriente baja de 6.5%, pero rinde un 20%. Hay que ver si se termina pagando. Es una provincia que va a seguir siendo gobernada por Juntos por el Cambio y tuvo una baja en las transferencias discrecionales. Si hay un cambio de gobierno el año que viene, puede haber mucho valor.»

DÓLAR: “Aunque Massa logró que el dólar volviera a los valores pre Batakis, no al pre Guzmán. ¿Podrá controlarlo con la suba de la tasa de interés?”, se pregunta Otálora.
En opinión de Gustavo Neffa, “hay espacio para que baje más si es exitoso el flujo de la liquidación de los exportadores. Por otro lado, la tasa de interés puede subir más. Ahí está cumpliendo con el compromiso de llevarlas a un nivel positivo. Se anualiza un 69.5% para plazos fijos de menos de $10 millones hasta 30 días que se convierte en una tasa efectiva del 96.5%, entonces es muy alta. Es la fórmula mágica del interés compuesto, con una expectativa según el último REM del 90.4% ya se estaría ganando. Todo depende de lo que pasará en los próximos meses. Tenemos hasta el Mundial de Fútbol para sondear a Massa.

PLAZO FIJO. Al decir de Siaba Serrate “Creo que en el corto plazo el dólar puede quedarse alrededor de los $280; la suba de tasas ayuda. Pero el dólar está un 13% más bajo, siguiendo la liquidez de la economía (el M3 privado) debería cotizar en alrededor de $318. Si uno no es muy optimista con las medidas, el CCL va a volver a subir.”

En renta variable

MIRGOR (MIRG). «Está rompiendo todos los récords. Las cifras operativas de junio y julio fueron extraordinarias.», enfatiza Gustavo Neffa.

DISNEY (DISN). “Ya tiene más suscriptores que Netflix y está muy lejos de los valores originales. Me parece que hay un cambio de humor sobre la acción que va a catapultarla», pronostica.

Miralo en el programa:
Parte 1

Parte 2