lunes, abril 29, 2024

Negociar el alquiler: nuevas cláusulas para poner en el contrato

En un contexto inflacionario incierto, parece imposible acordar el precio justo para la locación de inmuebles. En el programa ¿Qué Hacemos con los Pesos? se explicó las modificaciones del nuevo Código Civil que podrían facilitarlo.

Must Read

Para muchas familias argentinas, alquilar es la única posibilidad de tener a un hogar. “No es fácil acceder a los créditos que ofrecen los bancos y quienes sí podrían hacerlo, no lo hacen por la inflación, ya que muchos de éstos –sobre todo los más asequibles- ajustan en base a ese indicador”, explicó al respecto Mariano Otálora (@otaloram).

Dentro de este marco, los contratos de alquiler están en boca de todos, especialmente cuando se trata ‘adivinar’ cuál debería ser el aumento justo para renovarlos.

En los último años, la inflación superó a los aumentos proyectados en los contratos de alquiler, por lo que los inquilinos terminaron ‘ganando’ sobre los propietarios”, señaló Otálora, aunque marcó que “el aumento que hoy se está firmando para todo 2017 está entre el 26.56 y el 32.25 por ciento. El problema es que la inflación proyectada para el año próximo es de 17 por ciento y eso asusta tanto a propietarios como a inquilinos”.

Para Mariano Otálora, la imposibilidad de indexar los contratos (ajustar en base a algún indicador económico como la inflación) hace que “la gente vaya a la deriva: a veces gana el inquilino y otras el propietario, pero no hay equidad”.

alquileres-06

Una posible solución para este inconveniente se encuentra entre las modificaciones introducidas en el nuevo Código Civil. Según el Dr. Enrique Abatti, especialista en Derecho inmobiliario, aquél “da pautas muy interesantes para los alquileres, aunque mucha gente no las conoce”.

Entre las normas que entraron en vigencia el 1 de agosto de 2015, Abatti se centró en la posibilidad que brinda el Precio determinado por un Tercero: “Se trata de un precio acordado por una inmobiliaria elegida por el propietario, otra propuesta por el inquilino y una tercera seleccionada de común acuerdo para desempatar. Antes, esto recién se podía hacer una vez vencido el plazo mínimo legal (que en un contrato de cinco años era a partir del tercer año), pero hoy ya se pude usar a partir del segundo semestre de alquiler. Eso es lo más justo porque se negocia el valor en base al precio real del mercado”.

alquileres-04

Además, Abatti señaló que el nuevo Código no permite celebrar contratos directamente en moneda extranjera y mencionó, en contra de una posible regulación de alquileres por parte del Estado, que  “cuando eso se hizo, se volvió un bumeran en contra del propio inquilino al que se buscaba proteger. Las reglamentaciones hicieron que la gente dejara de invertir en casas de renta y eso generó el déficit habitacional”.

Nota relacionada: Los pequeños inversores también pueden apuntar al campo

Conocé todo lo que tenés que saber a la hora de negociar un contrato de alquiler en el siguiente video.

Nota relacionada: El mercado laboral revierte su tendencia

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Claves para tener una cartera diversificada en inversiones locales y globales

En el mundo de las inversiones, la diversificación es una estrategia fundamental para reducir el riesgo y maximizar el...

More Articles Like This