miércoles, mayo 15, 2024

La economía no repunta

Entrando en el último bimestre de 2016, las mejoras prometidas por el gobierno siguen sin aparecer. ¿Qué expectativas se deben tener a futuro? Aquí un análisis desde el programa ¿Qué Hacemos con los Pesos? que se emite por los viernes 22hs. Por Canal 26.

Must Read

“Habían anunciado que Argentina en el primer semestre de 2016 iba a empezar a crecer, luego se habló de que eso sucedería en el segundo semestre, después se pasó al último trimestre y ahora, faltando dos meses para que termine el año, siguen sin aparecer indicios de mejora”, sentenció el especialista en finanzas Mariano Otálora (@otaloram) al introducir en el programa su análisis sobre el estado actual de la economía.

Sucede que la actividad económica se retrajo un 2.6 por ciento, de forma interanual, según datos del INDEC. En la mayoría de los sectores, esto se ve reflejado con fuertes caídas que no mostraron recuperación en los últimos meses.

“Preocupa mucho lo que es consumo –agregó Otálora-; supermercados, ventas minoristas y shoppings, con bajas muy fuertes”. Además, destacó la caída en la industria siderúrgica, con un descenso interanual del ocho por ciento, y en el despacho de cemento, que “luego de caer en julio un 20.7 por ciento, en agosto se recuperó en 6.7 por ciento, algo que alegró momentáneamente al gobierno, porque en septiembre volvió a caer un 11.30 por ciento”.

economia-05-0-00-02-05

En cuanto a la industria automotriz, los autos usados no escaparon a la caída generalizada aunque, paradójicamente, se dio un repunte significativo en la venta de vehículos cero kilómetro.

Respecto a esta singularidad, el economista Pablo Wende explicó que “hubo promociones brutales para que la gente pudiera acceder a cero kilómetros (…). Eso no se notó en otros sectores donde han aumentado los precios para mantener la rentabilidad con menor volumen de ventas”.

Nota relacionada: Los pequeños inversores también pueden apuntar al campo

Para Marina Dal Poggetto, economista invitada al programa, la merma en el consumo era algo a esperarse: “Hubo un cambio en la distribución del ingreso, luego de un intento de subir artificialmente el salario real el año pasado; devaluación, más ajuste de tarifas, con sueldos que subieron por debajo de esos factores, generan un desplome del salario real”, explicó.

Frente a este panorama, hay quienes no pierden el optimismo. “Para 2017 sí se espera un mejor año”, opinó Wende y agregó que si bien el gobierno está muy preocupado por la situación actual, “tiene expectativas. Estas (…) aparecen en las encuestas que se hacen con consumidores y empresarios, donde se percibe que, a pesar de estas caídas, todos tienen esperanza de que 2017 sea un año mucho mejor”.

Nota relacionada: El mercado laboral revierte la tendencia

Conocé el análisis completo sobre el estancamiento de la actividad económica, qué pasa en los distintos sectores y cuáles son las proyecciones a futuro en este video.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Política económica: Expectativas por los pasos que siguen

Las políticas implementadas por el Gobierno y las proyecciones económicas son un tema de debate en los círculos financieros...

More Articles Like This