Mercado internacional
Los ascensos en las cotizaciones de las acciones de Wall Street perduraron y se extendieron hasta el final de la semana; principalmente, la racha alcista fue acompañada de los buenos resultados que obtuvieron las empresas del sector financiero. Entre los bancos que presentaron balances hoy fue el turno de Goldman Sachs que obtuvo un beneficio por acción mayor al estimado por los analistas, mientras que los ingresos crecieron 20% interanual. En esta línea, la cotización de Goldman Sachs (GS) finalizó el dia con una suba de casi el 4%. En particular, el ETF que engloba el conjunto de los bancos (XLF) concluyó la jornada con un buen incremento cercano al 2%.

Por su parte, los principales índices estadounidenses finalizaron con alzas generalizadas de alrededor del 1% y la mejor suba fue liderada por el índice Dow Jones con una suba 1,1%, seguido por el Nasdaq y el S&P500. A pesar de que el dato de inflación fue mayor al esperado lo cual retrasaría la recuperación económica, el mercado logró cerrar las últimas ruedas al alza, y parece no tener un motivo para ajustar.

Además, quienes continúan con una excelente racha alcista son las criptomonedas y en particular Bitcoin que rompió la barrera de los US$ 60.000 hacia arriba, impulsado por las noticias provenientes de la SEC, sobre el lanzamiento del ETF de futuros de Bitcoin la próxima semana. Asimismo, Ethereum logró superar los US$ 3.800. Este optimismo se vio reflejado en los fondos que cotizan en el mercado bursátil, no solo en GBTC y ETHE que cerraron con subas de 5,57% y 0,69% respectivamente, sino que también la empresa Marathon Digital (MARA), de minería de bitcoins, hoy finalizó con una suba superior al 12%.

Para finalizar, algunas de las empresas más conocidas que presentarán balances la próxima semana serán: Jhonson & Jhonson, P&G, Netflix, Tesla.

Mercado local
El mercado local finalizó la semana con subas generalizadas en todo el panel líder, con gran empuje del sector financiero. De esta manera, el Merval finalizó con un ascenso de 2,3% hacia los 81.990 puntos. En este contexto, el mercado continúa expectante de cara a las elecciones que tendrán lugar el 14 de noviembre donde el foco estará en los resultados que determinarán la tendencia de las cotizaciones.

Entre las distintas noticias que transcurrieron en la semana podemos destacar la licitación de ayer que llevó a cabo el Ministerio de Economía con la novedad que debutaron las Lelites, unas letras de corto plazo con las que el Tesoro buscó financiamiento. El resultado fue positivo ya que se logró captar más de lo esperado y quedó con un financiamiento de aproximadamente $64.000 millones por encima de los vencimientos del corriente mes.

Por otra parte, continúan los acercamientos con el Fondo Monetario Internacional, varias son las versiones de cuándo podría llegar a concretarse un acuerdo, pero las que más toman fuerzas son los rumores de que se concretaría entre diciembre y el primer trimestre del año que viene, en tanto el Ministro de Economía Martin Guzmán mantuvo el encuentro con el G20 donde recibió gran apoyo para la eliminación de los sobrecargos.

Por último, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera finalizaron la jornada de manera mixta, y el GD41D fue el que cerró con la mayor baja en 4,36%. De esta manera, el riesgo país subió 0,4% hacia los 1.634 puntos.

Fuente: Rava Bursátil