Es un punto que muchos ahorristas no tienen en cuenta. Al momento de invertir es fundamental considerar qué impacto tienen estas imposiciones tributarias ya que pueden influir en la rentabilidad. Hay algunos instrumentos completamente exentos. ¿Cuáles pagan y cuáles no?

Además del perfil del ahorrista, en nivel de riesgo que se quiere tomar, el destino, plazo, los objetivos y la rentabilidad esperada, se suma el tema del alcance de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales sobre cada inversión.

En Ganancias se trata de observar qué ocurre, según las normativas, con los intereses ganados, las diferencias por el tipo de cambio o los resultados obtenidos en operaciones de compraventa de activos. En Bienes Personales, el tipo de inversión define si debe tributarse o no por los saldos. El monto que cuenta, para la declaración es el valor del activo al 31 de diciembre.

“Algunas inversiones están totalmente exentas como ser el plazo fijo, los títulos públicos (incluidos Lebacs y Letes) y las acciones con oferta pública”, explicó Pablo Wende en Qué Hacemos Con los Pesos (Canal 26). “Hay otras que pagan en forma parcial (sólo Bienes Personales) como el dólar billete, los fondos comunes de inversión, las obligaciones negociables y los fideicomisos financieros”, agregó.

¿Qué inversiones están más afectadas? ¿Qué pasa con las sociedades? Mirá el análisis completo en el programa: