viernes, febrero 23, 2024

Los activos ganadores del año

En la carrera por ganarle a la inflación, pocos activos salieron airosos. El CAC, índice de la Cámara Argentina de la Construcción, ganó por goleada según explica Esteban Súcari. Por su parte, Gustavo Neffa hace sus predicciones. 

Must Read

Recibí la mejor información sobre negocios e inversionesSUSCRIBITE

Finalizado el 2022 pudo comprobarse que, curiosamente, la inversión inmobiliaria más rentable fue pagando con dólares. Lo explica Esteban Súcari. «Hay proyectos que admiten el pago de cuotas en dólares o cuotas en pesos ajustables por el CAC. Es difícil hacer una recomendación, pero contamos con los datos sobre lo que pasó en los últimos dos años. El que pagó cuotas en dólares terminó invirtiendo menos que si lo  hacía en pesos ajustables por el CAC. Ahora hay un detalle interesante porque pagar un inmueble en pesos es muy interesante para ir dolarizando esos pesos. Pero hay otro detalle. La diferencia entre lo que fue el acumulado del CAC y lo que fue la inflación real. Se observa que en los últimos 12 meses del CAC creció un 65%, cuando tuvimos una inflación de entre el 90% y el 95%. Es decir que el CAC fue del 30% menos que la inflación. Esto significa que cuando vas se paga la cuota del inmueble, los pesos valen más, porque los están tomando a un 30% más alto que en el supermercado. «

En la carrera entre la tasa de interés, el dólar y la inflación es muy difícil posicionarse. Así lo entiende Gustavo Neffa. “Son las tres variables claves que determinan en dónde posicionarse en todo lo que es renta fija. La inflación creo que se va a mantener sostenida -más en un año electoral y con estas políticas de dólar soja y recompra de bonos- va a seguir habiendo una emisión muy alta. La tasa de interés del BCRA se estabilizó; hace unos cuantos meses que está en 75%. En cuanto al dólar, hay 15 variedades. Los dólares implícitos subieron casi lo mismo que el dólar oficial. Con una devaluación del 70% este año convergen esos dos dólares. Por la inflación debería pegar un salto el CCL o el MEP porque no está administrado, está regulado y sabemos que en un año electoral lo van a tratar de mantener con las riendas sueltas. Entonces habría que posicionarse en inflación, ON en dólares de buena calidad de empresas exportadoras y no muy largas.»  

REAL ESTATE: CALIBRANDO LA BRÚJULA

Ya pensando en el 2023, si se trata de inversiones en real estate, Súcari sugiere el mercado Premium. «Es el que siempre resguarda mejor el valor. La clave es buscar oportunidades, hay que ser paciente y saber poner el ojo en el lugar correcto porque hay muchísima oferta. Cuando a todo le va mal hay un segmento que sigue manteniéndose porque es donde está la gente con plata.»

Recibí la mejor información sobre negocios e inversionesSUSCRIBITE

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This