jueves, abril 18, 2024

José Luis Espert: “El acuerdo con el Fondo está caído”

El economista y político José Luis Espert habló con Mariano Otálora en el programa televisivo Qué hacemos con los pesos, que se emite por A24 los sábados a la noche. Esto fue lo que decía sobre la situación económica actual y a lo que se enfrentará el próximo gobierno: Reservas, dólar y FMI.

Must Read

Conversemos un poco sobre el tema de las reservas y el dólar. Hoy había una placa que decía que ya se comieron la mitad de los yuanes. Ahora, los yuanes a valor dólar son 18 mil millones. Esa es la deuda que tenés con el Banco Popular de China. Si se gastaron la mitad de eso, se gastaron 9 mil millones de dólares. La caída de reservas en el primer semestre y ahora, en lo que va de julio, van 17.000 millones. O sea, la mitad de los 17.000 los financiaste comiéndote… y ¿lo otro? ¿Por qué el gobierno no publica en qué invierte las reservas? Te publica cuáles son los pasivos contra los cuales se incrementa la reserva, pero no te dicen en qué invierten. Esto lo digo porque genera especulaciones que pueden ser totalmente equivocadas. Hay gente que dice que se están comiendo las reservas de los encajes de los argendólares.

¿De dónde salen los dólares que no están?

¿De dónde salen los dólares?  A ver, vos te comiste la mitad de los joyones.

No, todavía dicen en el Banco Central que todavía tienen ahí margen para usar el Swap este con China, y que salen de ahí, que no están saliendo de los depósitos.

Una cosa es decir que todavía tienen margen, pero yo quiero que me expliquen de dónde sacaron los 18.000 millones de dólares ahora que perdieron. 9.000, la mitad de los yuanes. Ok, decime cuáles son los otros 9 mil. ¿Desinvertiste bonos de los Estados Unidos? ¿Vendiste acciones AAA de Japón? Porque la reserva que tenés la invertís en algo. Lo que quiero que me digan es en qué invirtieron. Este es un problema que yo, como diputado, presenté un proyecto de resolución para que el Banco Central informara en qué invierten las reservas. Porque de esa manera vos terminás con especulaciones sobre cómo o en qué están usando los encajes. Bueno, esto lo digo porque me parece un tema muy delicado, porque si no después empezamos con especulaciones adicionales. Por ejemplo, ¿qué es esto de las reservas negativas? No existen las reservas negativas. Eso es una definición del Fondo para decir cuántos son los dólares que vos tenés, neto de la deuda de corto plazo en dólares, que tomaste para bancar esa reserva

Y todo por debajo es algo que no es tuyo y se lo está sacando. Todos los últimos gobiernos han manoteado parte de eso, pero transitoriamente.

No cuesta nada hacer cristalino. Parte de los problemas que tiene Argentina: no ser cristalino en esto sobre el dólar. Bueno, sobre el valor del dólar, ¿qué decir? Yo creo que alguna suba adicional vamos a tener. Y roguemos que haya acuerdo con el Fondo. Este es otro tema.

¿Vos decís que no va a haber acuerdo?

No sé, pero el acuerdo con el Fondo está caído, eso hay que decirlo. Se cayó el acuerdo con el Fondo porque no se cumplieron las metas del primer trimestre y tampoco se van a cumplir las metas del segundo trimestre. Y para levantarlo, el Fondo te va a pedir cosas, obviamente. Ahora, no parecería ser que el gobierno está dispuesto a hacer cosas. ¿Qué cosa te va a pedir el Fondo? Y, lo mínimo que te va a pedir, es tratar de achicar la brecha, hacer un poco menos duro el cepo, no tan duro. Y acá hay que decir otra cosa, también. Acá vos tenés dos bombas. Uno, es todo el tema del cepo, los precios controlados, etcétera, etcétera. Y después vos tenés que hacer una reforma estructural gigantesca en Argentina, del Estado, del comercio exterior, previsional, de salud, educación. Y a mí me parece bien que el Fondo se ponga duro con Argentina y le diga al gobierno: «vos pagá el costo político del desastre que hiciste con el cepo». Ahora, no sé qué va a pasar.

Este gobierno no lo va a pagar ¿va a haber acuerdo con el Fondo?

No sé.

Por eso también manotearon los yuanes.

Una cosa es que no haya acuerdo, otra cosa que el gobierno defaultee la deuda con el Fondo: eso no va a ocurrir. El gobierno puede mantener el acuerdo sin cumplir y seguir pagando los vencimientos con yuanes, con los encajes, los argendólares, con los decks que tiene, con el oro.

Te pago y no te cumplo.

Claro, hasta que venga el nuevo gobierno. Una irresponsabilidad absoluta para mí, una irresponsabilidad total. Porque este gobierno fue el que generó el cepo. Este gobierno es el que genera la desconfianza para que se vayan los dólares.

Parte del cepo lo puso Macri antes de irse, eh.

Lo puso Macri, lo puso Cristina en el 2011… Pero esta pérdida de reservas es del cepo de este gobierno.

Vos hablabas un montón de cosas para reestructurar y cambiar: una, la deuda en pesos. ¿Hay que hacer un reperfilamiento? ¿Hay que pagarlo?

No, hay que pagarlo. No, no. Yo, cuando hablo de la reforma estructural, hablo de las reformas reales que hay que hacer. La del Estado, la del comercio exterior, etcétera.

Establecer independencia del Banco Central.

Yo creo que un Banco Central independiente tiene que haber… Yo creo que tiene que haber moneda.

Horacio Rodríguez Larreta dijo, de alguna manera, que quiere limitar que el Banco Central no financie la política.

Que no emita nada, nada, nada. Y creo que también habría que declarar el curso legal del dólar para evitar cepos. Vos sancionás el curso legal del dólar, evitás cepos.

Lo que sería un bismonetarismo, que están hablando.

Algo que en los hechos ocurre. Ahora, el bimonetarismo o blanquear que vos tenés dos monedas circulando, dándole curso legal al dólar, no es para solucionar ningún tema con la inflación… No, es simplemente darle curso legal para facilitar las transacciones. Para evitar, por definición, un cepo cambiario. Porque si vos declarás el curso legal del dólar, ya no hay cepo cambiario.  

¿Hay que salir de entrada, hay que ser gradual?

Yo creo que si hacés dos cosas al mismo tiempo que anunciar la eliminación del cepo, se podría eliminar el cepo de golpe. Pero tenés que estar comprometido con un Presidente que diga frente a Cadena Nacional que el Banco Central deja de emitir pesos para financiar al fisco. Y la otra cosa es que el gasto público se congela hasta que termine el déficit Ahí sí. Si no, es imposible. Pero si tenemos voluntad política para eliminar el cepo, tenés que ser consistente.

Bueno, muchos de estos cambios no dependen de la voluntad del presidente. ¿Está el consenso para corregir el déficit fiscal?

Sí, claramente.

Y ¿por qué no se hace ahora?

Bueno, mis pares de Juntos por el Cambio. En el caso de un gobierno de Massa, no hay ningún consenso de ninguna manera.

Un tema central que hemos tocado, que forma parte de las reformas estructurales que Argentina tiene que hacer, es tener otra vinculación con el mundo. Argentina tiene que dejar de usar al mundo como prestamista y usarlo como una oportunidad para comerciar, sin caer en industricidios como fue Martínez de Hoz o Menem. Argentina tiene que venderle algo al mundo, y para venderle algo al mundo tiene que importar. Importar no es destruir trabajo argentino: importar es una manera indirecta de producir. Vos te dedicás a lo que sos bueno, e importás lo que no sos bueno. Esto me parece central, a mí. Argentina es de las economías más cerradas al comercio del mundo y la que menos se vincula con el mundo. Estar cerrado con el mundo es, de alguna manera, denostar al mundo, sin denostarlo explícitamente. Me parece central esta reforma de la cual poco se habla y me parece central la apertura Argentina al comercio.

A ver, vos votaste en contra de la ley de créditos UVA. Un desastre eso, una locura. Y tenemos la ley de alquileres. ¿Qué pasa? Nadie se hace cargo.

No puede ser que tengamos un millón doscientas mil personas, como mínimo, que no pueden alquilar, como consecuencia del desastre de la ley de Lipovetsky. Y que estemos sancionando, por ley del Congreso, una violación de un contrato entre privados que afecta a mil personas, el 0.5 por mil de todos los créditos del sistema financiero. Un delirio, un delirio total. Bueno, ley de alquileres, sí. Mirá, acá las posiciones son así: el kirchnerismo ahora quiere ir a una ley de alquileres peor que la de Lipovetsky, más intervencionista y que va a destruir más el sistema de crédito que la ley actual. Y la oposición, ahora nos hemos reunido, juntado y firmado un compromiso, que el 23 de agosto nos vamos a reunir en el Congreso. Vamos a tratar de conseguir el quórum para sancionar la derogación de la ley Lipovetsky. Y volver al código civil. Y yo le agregaría una ley de desalojo exprés.

Está bien, perfecto. Dar marcha atrás.

Totalmente.

Desarrollo de empresas, ¿en cuánto tiempo?

Tres meses. Por ley, tres meses.

Lo que piensan muchos del círculo rojo, el establishment, es decir, dicen algunos: “y yo lo prefiero, es más el mal peor, porque los otros no sé si después se incendia todo”. “Las ideas son muy buenas”, pero le tienen miedo a la gobernabilidad, a que le corten todo. Prefiero que siga Massa, dicen algunos, resignados.

Primero, que el establishment, el círculo rojo, es parte del problema y no de la solución de Argentina. Por eso son mucho más amigos de Massa que de cualquier otro. O sea, por culpa de los que están en los cuadernos de Centeno es que tenés el 90% de la clase empresaria, pyme y no pyme, fundida. Acá hay que tener claro que el 1% de la clase empresarial Argentina, que no tiene ninguna relevancia en cantidad, son las que muchas veces deciden la política económica y son parte de nuestra decadencia. Así que, lo que diga el círculo rojo, a mí personalmente me tiene sin cuidado. Sobre la necesidad de los cambios que hay que hacer: por eso es tan importante lo que decimos en la lista de Larreta, de la necesidad de armar un músculo muy fuerte de consensos y de acuerdos acerca de las cosas que hay que hacer. No hablar al pedo, sino tener consenso sobre las cosas que hay que hacer. Porque vos podés imponerle la fuerza a los delincuentes. Pero la gente que no delinque, que no infringe la ley, tenés que convencerla. Entonces, yo creo que logrando el consenso necesario, los acuerdos necesarios, se van a sancionar las leyes necesarias para hacer la reforma. Y quien se oponga, va a ser un delincuente. No te puede pasa por arriba a una ley del Congreso.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

¿Conservar o arriesgar?: Recomendaciones para todos los perfiles

Durante el programa “¿Qué hacemos con los pesos?” version streaming, el conductor Mariano Otálora analizó los dos tipos de...

More Articles Like This