por Mundo Dinero
Mercado internacional
El mercado de Wall Street inició la semana con el pie izquierdo y no solo EE. UU., sino también el resto de los mercados mundiales, a raíz de las preocupaciones en torno a la gigante inmobiliaria china Evergrande que acumula una deuda millonaria y anunció que sus ventas podrían seguir en caída. Esto traspasó las fronteras de China y repercutió de manera negativa en los distintos mercados. De esta manera, los principales índices estadounidenses finalizaron con bajas de alrededor del 2%, con un VIX que aceleró su suba en toda la rueda y cerró con un ascenso de casi el 24% lo que demostró la gran volatilidad del mercado.
De manera particular, los sectores presentaron grandes caídas y los más afectados fueron el sector energético y petrolero. Por su parte, el ETF del sector energético (XLE) finalizó con una baja del 4,20%, mientras que el XOP (exploración y producción de petróleo y gas) concluyó con un descenso del 4,07%. Por su parte, el sector financiero también respondió de manera negativa ante los sucesos de China, lo cual se pudo ver en su ETF XLF que replica el sector con una baja del 2,32%.
Contrario a esto, entre los pocos activos que supieron mantenerse al alza en toda la rueda fue el ETF del oro (GLD) que manifestó un ascenso de casi el 1%, utilizado por gran parte de los inversores como resguardo de valor. Además, la empresa farmacéutica Pfizer también expuso una suba luego de conocerse la noticia de que su vacuna contra el COVID-19 es segura para niños entre 5 y 11 años.
Las criptomonedas también se subieron a la ola de bajas y las más operadas, Bitcoin y Ethereum, descendieron más del 8%, aunque son bajas recurrentes en este tipo de activos. El bitcoin cotizó cerca a los US$ 44.000 mientras que Ethereum cerca de los US$ 3.000. Así, los fondos que cotizan en bolsa, GBTC y ETHE, tuvieron bajas similares mayores al 9%.
Mercado local
El mercado local no sólo sostuvo la volatilidad propia de los sucesos que acontecieron estos días, sino que tuvo el agregado del mercado internacional que terminó de acrecentar las bajas en las acciones y bonos locales. Tal es así que el índice Merval finalizó con un descenso del 6,2% arrimándose a los 73.000 puntos. Si bien las bajas se dieron de manera generalizada, las mayores caídas fueron para todo el sector financiero con descensos de hasta el 10%, como así también se distinguieron CEPU y TRAN que culminaron la rueda con bajas del 11,35% y 9,79% respectivamente.
Varios fueron los sucesos que transcurrieron durante el fin de semana, entre ellos los cambios de ministros, lo que siembra dudas al público inversor respecto a cómo se desenvolverá el rumbo de la economía. En esta línea, los bonos soberanos en dólares terminaron todos a la baja, con mayor ponderación de los globales que sufrieron bajas superiores al 2%. En medio de esta incertidumbre, el riesgo país subió 4,2% hacia los 1577 puntos básicos. Por último, el público seguirá de cerca las medidas que el Gobierno podría tomar para lograr la recuperación económica y alinear las expectativas sociopolíticas.
Fuente: Rava Bursátil
Seguí leyendo
- ¿Es momento de dolarizar la cartera? Créditos en dólares, riesgo electoral y estrategias de inversión
- Todos compiten por los mismos dólares: qué hacer con los pesos, los bonos, los CEDEARs y el riesgo argentino
- El mercado empezó a cubrirse antes de tiempo: cómo pensar bonos, CEDEARs y riesgo argentino
- El carry trade entra en una etapa más fina: cómo invertir con tasas, dólar y riesgo electoral
- La herramienta en dólares que puede bajar el costo financiero de una pyme
Más leídas
Nuevo mapa de inversiones
Bonos golpeados, tasas al 30% y Bitcoin volando: el nuevo mapa para invertir
El banco te presta dólares, pero con mucha letra chica
¿Es momento de dolarizar la cartera? Créditos en dólares, riesgo electoral y estrategias de inversión
De Miami a Vaca Muerta: el negocio detrás de los dueños del Inter Miami
Una obra gigantesca, un empresario inesperado y un negocio estratégico para Vaca Muerta
La pelea global por el financiamiento ya llegó a Argentina
Todos compiten por los mismos dólares: qué hacer con los pesos, los bonos, los CEDEARs y el riesgo argentino
Boom de inteligencia artificial
La empresa que crece 112% y divide a Wall Street: ¿burbuja o negocio real en la fiebre de la IA?
Mercados a dos velocidades
Wall Street en máximos y el Merval no despega: Amazon, Meta y Nubank, bajo la lupa
Antes de comprar algo nuevo, ordená lo que ya tenés
El riesgo invisible: dónde invertir ahora ante bonos, oro y volatilidad