por Mundo Dinero

Javier Timerman, especialista en Finanzas de AD-Cap, es un gran conocedor y operador de grandes capitales en el mercado local e internacionales. Y ha trabajado muchos años específicamente en Wall Street. Sobre la situación actual de nuestro país indica que “como inversor internacional que maneja flujos, uno quiere ver un plan y que haya credibilidad. La suba o no del dólar no va a cambiar la historio. Sino que lo que va a cambiar es cuando mostremos que los argentinos decidimos encarar la economía y sobre todo la política de una forma diferente”.
“Y no sólo el plan económico es lo importante, sino también quién va a estar a cargo de eso. Un inversor hoy en día no se pone a mirar los detalles de un plan económico. Sino que busca encontrar que haya liderazgo y confianza para la implementación”, remarcó Timerman.
Para definir dónde invertir en Argentina, considera importante el tema de la reestructuración de deuda es importante. “Parece estar muy cerca, pero no necesariamente está ahí. Hubo un gran debate entre los acreedores, algunos querían patear el tablero. De todas formas parece que no va a ser así. Asumiendo que el acuerdo se da, la mayoría del capital mundial está invertido a tasas negativas, lo que te da la magnitud de lo que puede llegar a suceder acá”.
“Lo que si hay que tener en cuenta es que lo acuerdos no son estáticos. Los hacés para que el futuro sea bueno, si hacés ciertas cosas. Acá tendrás las condiciones y expectativas de que hay oportunidad en Argentina”.
“Veo oportunidad en deuda corporativa. Toda la curva de activos argentinos, teniendo un plan ordenado y con la liquidez que hay en el mundo, debería ser una buena inversión”.
“El paquete fiscal americano es de 3 trillones de dólares y el paquete mundial de estímulo es el 1% de PBI mundial. Eso se ha emitido para solventar la pandemia. Equivale a 40 planes Marshall a precios de hoy. Si hacemos las cosas medianamente bien y algo de este flujo llega a los países emergentes y de ahí a la Argentina hay una oportunidad inmensa de desarrollar el mercado de capitales, financiar a las empresas, reestructurar deuda y financiar pymes”.
“La deuda a estos niveles me parece muy interesante. Y también la deuda en pesos (ej. Instrumentos con CER). Tenemos un mercado de capitales muy poco desarrollado. Hoy en día estamos ante una gran oportunidad”.
“En cuanto a acciones, veo valor y oportunidad en Pampa, Banco Galicia y Macro. A nivel internacional, apuntaría a empresas tecnológicas. Las que tienen una línea de negocios sanas tienen mucho upside, por la forma en que la gente va a empezar a vivir después de esta pandemia”.
“El oro y la plata son mercados chicos. En el mundo no son mercados centrales. Es para un portafolio especulativo, pero no para una forma de inversión en una cartera”, indicó el especialista.
Miralo en el programa:
" width="640" height="360">
Seguí leyendo
- Invertir a largo plazo y futuros del dólar: guía para ingresos pasivos y carteras
- La compañía golpeada que se convirtió en líder del mercado y gana protagonismo en inversiones
- El oro gana terreno frente al dólar: qué significa para los inversores argentinos
- Inversiones: cómo aprovechar el presente con Brasil repitiendo la historia de la Argentina
- Inversión en opciones: cómo aprovechar beneficios y gestionar riesgos
Más leídas

Cómo leer el presente financiero
Dolarizar carteras como estrategia: señales del mercado y oportunidades

Estrategias financieras clave
Invertir a largo plazo y futuros del dólar: guía para ingresos pasivos y carteras

El mercado frente a la incertidumbre
Elecciones, tasas y dólar: escenarios de inversión en tiempos de tensión


Auge del metal precioso
El oro gana terreno frente al dólar: qué significa para los inversores argentinos

Guía para inversores en pesos
Claves del mercado: tasas, plazos fijos y el mejor posicionamiento

Reconfiguración del mapa comercial
Carrefour busca comprador: interesados, razones y el impacto en el supermercadismo argentino

El dilema monetario argentino