domingo, mayo 26, 2024

Inversiones: ¿Qué hacer cuando tiemblan los mercados?

Bonos, acciones y también el mercado cripto se derrumbaron la semana pasada. En Qué hacemos con los Pesos (A24) analizaron las causas. Además se enumeran seis activos que marcan una buena proyección para invertir en este contexto.

Must Read

Si tuviéramos que graficar lo que pasó la semana pasada en el mercado internacional en tres palabras podríamos decir: volatilidad, irracionalidad de precios y desplome. Wall Street se vio signado de fuertes bajas. Sin lugar a dudas lo más importante fue el discurso de política monetaria del presidente de la FED, Jerome Powell. Entre sus dichos mencionó finalmente la suba de los tipos de interés en 0,50%.

“Para entender por qué el aumento de la tasa en Estados Unidos provoca el derrumbe de los mercados hay que remontarse al pasado reciente. De la pandemia se salió con el mayor programa cuantitativo de la historia, o sea, con emisión de dinero y baja de la tasa de interés. Fueron parte todos los bancos mancomunados, no solamente los de Estados Unidos. También Japón, Inglaterra, Suiza y los demás bancos. Se venía de una tasa de interés del 0% y se pasó a 0,25%. Esta semana vimos la suba a 0,75%, posiblemente en junio llegue a 1,50%. Para un argentino no es nada. Pero es una señal de que el dinero abundante infinito a tasa 0% terminó”, explicó el analista de mercados, Gustavo Neffa Qué Hacemos con los Pesos (A24).

“Y todos los mercados se sienten involucrados en esto, inclusive el de criptomonedas. Tanto bonos como acciones han estado derrumbándose. Es un panorama bastante parecido al del 2019 donde hubo un saldo bastante negativo para los inversores, pero esto es peor. Y lo más importante es la desaceleración del ritmo de crecimiento mundial. El FMI y el Banco Mundial bajaron la tasa de crecimiento del 5.1% a 3,6% para la economía mundial, pero además la estuvieron bajando desde enero en su estimación”, advirtió Neffa.

Efecto local

Por su parte, el precio de los commodities agrícolas aumentó. La soja, con valores por encima de los 600 dólares, implica una buena entrada adicional (unos 4.500 millones de dólares este año).  Pero, por otro lado, el aumento de la energía en general  va a generar pérdidas que diluyen la ganancia en la balanza comercial.

“Acá no miramos lo que pasa en China, donde se mantienen los confinamientos mientras que para nosotros el covid terminó. También tenemos la guerra, de la que ya no se habla tanto. Por otro lado, está la desaceleración de la economía mundial que significa que habrá menos demandas de bienes, algo afectará fuertemente a la Argentina”, resaltó Mariano Otálora conductor del programa Qué Hacemos con los Pesos (A24).

“Si estuviera sentado en el sillón de Martín Guzmán y veo cómo me suben las tasas tendría que pensar en cómo me cambió el panorama de acá en adelante y sus consecuencias”, advirtió Otálora.

Asimismo Gustavo Neffa remarcó que “durante cuatro meses el Banco Central (BCRA) casi no acumuló reservas. Y la preocupación es que en poco tiempo está llegando el FMI y  no estamos cumpliendo los primeros objetivos. Por un lado están los altos precios de los commodities, pero por el otro lado está el canal financiero. Las grandes crisis de los bonos argentinos se dieron como consecuencia de la caída del apetito de riesgo de los inversores internacionales. Alguien tiene esos bonos y se los va a sacar de encima”.

Por su parte, “el déficit fiscal mejoró porque se crearon 20 nuevos impuestos. Además, gran parte del ingreso proviene de la inflación, del IVA”, agregó

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN

 A continuación se enumeran una serie de activos locales e internacionales destacados en Qué Hacemos con los Pesos (A24) como buenas alternativas de inversión.

Mercado Libre (MELI): Casi sobre el cierre de la semana que pasó presentó los balances del primer trimestre del año, con resultados que superaron las expectativas de los analistas y que también propiciaron alzas en sus cotizaciones, aunque aún no logra recuperarse de las fuertes caídas que tuvo el último tiempo. “Es una empresa factura más por fintech que por vender. No cualquier empresa da 67% de crecimiento”, indicó Gustavo Neffa.

Bioceres (BIOX) es una empresa que viene duplicando la facturación de un año a otro. Acaba de anunciarse la autorización del gobierno de china para comprar la HB4, que es una semilla transgénica para la soja y el trigo. En Australia también se acaba de autorizar la semilla. La empresa tiene un campo enorme para crecer.

Molinos Agro (MOLA) es la escisión del año 2016 de molinos Río de la Plata. Es una molienda establecida en el puerto de San Lorenzo con 6 acopios de soja y aceite de soja. Básicamente es un play a los commodities agrícolas. Es otra de las compañías que ha dado muchas satifacciones en los últimos años.

En lo que respecta a activos internacionales, indicó Gustavo Neffa, “elegí dos acciones muy buenas pagadoras de dividendos, como. Barrick Gold (GLD) ya que el oro está subvaluado. Y en segundo lugar, cigarrillos. Philps Morris (PM). En épocas como las actuales son las preferidas.

Albermarle (ALB) es una empresa norteamericana que apunta a la de litio para la industria de automóviles eléctricos y también para energías renovables.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This