domingo, mayo 26, 2024

Inversiones: ¿Qué hacer con los pesos?

Después de la renuncia del Ministro Martín Guzmán, el dólar llegó a valores en los que se creía que la situación se iba a descomprimir. “Hoy la gente no sabe si renovar los plazos fijos porque con estos niveles en el mercado de cambio ya no sabe si les sería conveniente", explica Mariano Otálora.   ¿Qué dicen los analistas?

Must Read

El especialista Luchas Yatche, Head of Strategy de Liebre Capital, recomienda una buena diversificación dentro de las carteras con riesgo corporativo y reducir parcialmente el riesgo soberano. “Hoy en día es muy importante para los dólares posicionarse en activos como Obligaciones Negociables (ONs) en dólares, que ofrecen rendimientos por encima de la inflación norteamericana (9,1% interanual). Para entrar hay que pasar los pesos a dólares y convalidar este tipo de cambio o entrar con dólares comprados previamente. Se puede sumar participación en activos como GENNEIA, CRESUD, PAMPA ENERGÍA y otros, que son buenos créditos con buen track record. Para los pesos, quizás una participación menor dentro de la cartera posicionándose en activos con coberturas vinculadas a la inflación como los activos CER, pero siempre en la parte corta de la curva; reducir duration y tener mayor liquidez. Todo cortito para los pesos. Y activos dólar linked para lo cual hay muchas opciones corporativas, también con ONs, asumiendo la brecha actual y el tipo de cambio oficial que viene muy atrasado en términos reales.”

Para el analista Daniel Vicien, las alternativas dependen del perfil. “La realidad es que el más conservador estará mucho más dolarizado, pero es cierto que se puede entrar en cualquier letra con ajuste CER a agosto, septiembre u octubre y se va a estar a la par de la inflación. El inversor conservador se podrá dolarizar por MEP o directamente entrando con pesos a una ON -Ley Nueva York- que, aunque no haya tanta liquidez, se consiguen. También se puede entrar en algún fondo de ONs en pesos, también se puede asumir un poco más de riesgo en el mercado americano. Se van a publicar los resultados el segundo trimestre con caída del PBI, pero después va a empezar a darse vuelta. Es lo que se empezó a ver durante la última semana. Se puede entrar a través de CEDEAR. Los conservadores pueden tomar los CEDEAR de los tres grandes. El CEDEAR contiene el CCL. Mientras siga creciendo va a seguir subiendo aunque no lo haga la acción. Entonces, se puede estar dolarizado pero en pesos. Para quien prefiere invertir un poco más en tasas, está la opción de CER. De ninguna manera un plazo fijo con ajuste UVA, los bancos no lo quieren porque no lo pueden prestar. Además te inmovilizás en un contexto que cambia muy rápidamente.

Por su parte, Mariano Gorodisch, analista y periodista económico indicó que es más práctico cuando señala al dólar turista. “Es una oportunidad porque  el 45% de retención -no de impuesto- se recupera en abril del año que viene. Es decir, se compra un dólar de $170, es la oportunidad para planificar las vacaciones de verano del año próximo. Y aunque no se recupere, un dólar de $230 es regalado. El que tiene pesos que lo invierta en vacaciones en el exterior porque están subsidiando ir a Qatar. Mucha gente volvió a Uruguay para el cambio de neumáticos porque se consiguen y están mucho más baratos con lo cual se puede tener un fin de semana gratis. Lo curioso es que no le hayan puesto un límite al dólar tarjeta, porque así están subsidiando al que más tiene. El gobierno no tiene dólares para la producción, pero sí al más rico para que gaste $170.  Esa es la queja del sector productivo hacia el BCRA. Con el nuevo recargo del 45% al otro día aumentó al dólar financiero.” 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Inteligencia artificial, robótica y criptomonedas: dónde invertir en el mercado internacional

En un mundo cada vez más interconectado y avanzado, identificar las tendencias emergentes y las oportunidades de inversión en...

More Articles Like This