martes, mayo 21, 2024

Inversiones: Opciones para ganarle a la incertidumbre

La economía está muy caliente y nadie quiere los pesos. Las tasas actuales atraen pero generan desconfianza. Cuáles son alternativas para preservarse. Lo analizan especialistas en Qué Hacemos con los Pesos (A24)

Must Read

Ya se sabe que los segundos semestres son complicados por cuestiones estacionales. Si a esta realidad se le suman las tensiones internas, el panorama es sombrío.

Federico Diez, CEO de MegaQM analiza que “estamos operando en una economía que se encuentra muy frágil y con altos niveles de incertidumbre producto de que Argentina viene acumulando grandes desequilibrios macroeconómicos. Frente a este escenario el inversor se enfrenta con dos riesgos principales por lo que busca tomar cobertura constantemente. Uno es el riesgo inflacionario, que va erosionando el poder adquisitivo de esos pesos, y otro es el riesgo devaluatorio cambiario que también impacta en las inversiones.”

Aunque hoy la tasa de interés está en niveles históricamente altos, no tienen la aceptación que el gobierno espera. ¿Cómo se puede invertir hoy?

Para Diez, la estrategia es la diversificación. “Cuando uno mira hacia atrás, el inversor que ha venido tomando cobertura por inflación ha sido el ganador comparado con el que tomó cobertura contra el tipo de cambio oficial o en tasa de interés. Hoy es muy difícil encontrar activos financieros que, cuando miramos sus rendimientos en peso y lo ajustamos por inflación, estén mostrando rendimientos reales positivos. Los activos que ajustan por inflación son los que mejor cobertura ofrecieron en ese escenario porque estamos entre un 2% y un 3% abajo en términos reales. Si lo medimos en dólares, las inversiones realizadas en activos que ajustan por inflación o en fondos comunes de inversión, cuando ajustamos esos rendimientos por lo que ha variado el dólar financiero, encontramos tasas de entre un 5% y un  7% de ganancia en dólares.”

Según el periodista Mariano Otálora, “se supone que durante este tercer trimestre la inflación debería ganarle al resto de las variables.”

Para abonar su opinión, Diez subraya que el mercado cambiario es el que está desequilibrado. “El dólar $146, no representa a un mercado equilibrado. Cuando se observa la oferta y demanda de dólares encuentra que la explicación de las razones por las que el BCRA pierde reservas. A excepción de lo que pasó en septiembre, durante todo el año se perdió el tipo de cambio real producto de una inflación creciente y también producto de que el dólar se está fortaleciendo a nivel global frente al resto de las monedas. Eso genera presión en las monedas de nuestros principales socios comerciales. El BCRA acaba emitir un informe en donde el tipo de cambio real multilateral, que refleja el tipo de cambio hacia donde Argentina comercia a sus exportaciones, viene perdiendo 13% en términos reales este año y, si miramos desde el año 2021 a la fecha, tenemos un atraso de tipo de cambio real cercano al 30%. Por esa razón, para Argentina exportar se ha vuelto más caro. Estamos entre un 22% y un  23% más caro cada vez que queremos exportar a Brasil.

Esta semana cayeron los bonos emergentes. La caída de los bonos argentinos tiene más que ver con un factor externo, que con la gestión de Massa. “Porque el Ministro asume con los bonos por el piso, se genera la expectativa, sube la cotización y vuelven prácticamente a los valores iniciales; cayeron los bonos aproximadamente un 20% en dólares para volver a la zona de regalo absoluto”, interpreta Otálora.

En consonancia, Federico Diez analiza la tendencia bajista de los bonos en términos externos. “El precio de los activos argentinos de nuestra deuda y de las acciones que cotizan en el exterior se están viendo presionados porque estamos transitando un contexto externo muy complejo y  desafiante. Estamos ante una economía mundial que viene mostrando baja tasa de crecimiento con alta inflación y en un escenario donde los bancos centrales, principalmente la FED, está subiendo la tasa de interés. Esta suba está impactando tanto en los mercados de moneda como en los mercados de deuda y de acciones. Esto se ve cuando la deuda en el mundo empieza a rendir más. Hoy un inversor que estuvo invirtiendo en un Bono americano a 2 años o a 10 años, tiene entre un 15% y 16% de pérdida en dólares porque esos bonos pasaron de rendir el de 2 años 2% a 4.20%,  el inversor que tenía colocaciones a 10 años pasó a rendir de 1.5% a 3% y lo mismo pasó con la deuda emergente que tuvo un  25% de caída en lo que va del 2022. La deuda argentina está en 35% de caída; los bonos cotizan a 19% / 18% de paridad.”

A manera de resúmen Diez puntualiza que la inversión ganadora en este contexto internacional fue la liquidez en dólares, que significó 18% de apreciación frente a las monedas, y que a su vez aumentó el poder de compra de deuda y de acciones porque cayó el resto de los activos. El otro activo que logró proteger al inversor en este contexto internacional es el que estuvo parado en commodities energéticos o agropecuarios porque el conflicto que tuvimos entre Rusia y Ucrania afectó a la oferta de estos productos. “Estamos viendo suba de tasas, dólar apreciado, y precios de commodities subiendo cuando debería ser al revés: a la suba del dólar la debería acompañar una baja en los commodities

 

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Salir del Plazo Fijo ¿Dónde podemos Invertir? Los CEDEARS recomendados

Por un lado, el Banco Central de la República Argentina bajó la tasa tres veces en menos de un...

More Articles Like This