Recibí la mejor información sobre negocios e inversiones – SUSCRIBITE
Con el final del año se imponen los balances para proyectar las posibles incidencias del siguiente ciclo. Para Claudio Zuchovicki, en 2022 la incógnita siguió siendo saber qué hacer con los pesos. “Los mercados siempre castigan los consensos. El problema no es lo que pasó, sino que casi ninguno de nosotros la tuvo clara. Este año se esperaba que hubiera entre 3 y 4 subas de tasas de 0,25%. Finalmente hubo 8 -sólo una del 0,25%-, dos de o,50% y el resto de 0,75%. Al subir de golpe la tasa de interés, se destruyó el valor presente de todos los activos, fue el peor año financiero. Si un inversor tuviera una cartera de 90% bonos y 10% acciones, le hubiera ido exactamente igual que teniendo 90% acciones y 10% de bonos. Eso es lo raro; no lo que pasó, sino que nadie lo esperaba con tanta velocidad. La suma de la tasa de interés sola no alcanzó para resolver los problemas y, de hecho, la discusión fue el tamaño de la recesión.”
¿QUE PUEDE ESPERAR EL MERCADO INTERNACIONAL?
La baja expectativa sobre lo que puede acontecer durante el año próximo es, según el especialista, su principal atractivo. «Nadie espera mucho del 2023 y creo que ahí puede haber cisnes blancos; no negro porque porque todos descontamos una mega recesión. Y así, como la velocidad nos sorprendió en el 2022, ojalá que en el 2023 el exceso de coberturas que tomaron los inversionistas en todo el mundo pueda hacer una sorpresa favorable.”
Para Gustavo Neffa, Socio y Director de Research for Traders, en el 2023 el consenso del índice accionario, por ejemplo, no superará los 4000 puntos, mientras que en 2022 está cerrando en la zona de los 3.800. “No hay mucha expectativa. Hay dos bancos europeos que lo ven entre 1400 y 1500 puntos para abajo. El pesimismo juega a favor de las acciones; pero va a ser muy selectivo. Creo que va a haber dolor hasta marzo, junio. Quizás en la reunión de mayo se alcance el pico de las tasas de interés por parte de la FED. Quizás se llegue a la zona del 5% o del 5,25%. 07:09 para bajar a fin de año. Va a estar bien arriba todo el año y eso va a supeditar los rendimientos de cualquier activo. En el 2022 tanto las acciones como los bonos rindieron pésimo; en el último siglo y medio, esto había pasado en 5 años anteriores. Solamente en 1931, la caída había sido tan fuerte -más del 10%- en acciones en bonos, tomando como referencia el S & P 500 y los treasury de EE. UU. No hubo lugar donde esconderse y, con la volatilidad en aumento, fueron desparramando las consecuencias de repatriar el dinero, subir las tasas de interés, empezar a bajar la hoja de la FED y del resto de los bancos centrales del mundo.”
Y POR CASA ¿CÓMO ANDAMOS?
En el plano local, es difícil invertir con los niveles de inflación que se registran. Encontrar un instrumento de cobertura de amplio espectro es igual que detectar la aguja en el pajar.
“Tenemos que entender que los que invertimos lo hacemos en historias-enfatiza Zuchovicki- y son historias de largo plazo. No compraría inflación mensual. Tengo dos teorías. La primera que es la valuación. Existe una diferencia entre el precio y la valuación. La valuación es lo se compra y tiene que ver con las utilidades de las compañías. Si tengo que crear una empresa desde 0, ¿cuánto vale? Para el que cree que la Argentina va a encontrar el rumbo, estarían dadas las condiciones para asumir el riesgo. Yo tengo que tener el 25% de mi portafolio en activos de compañías que nunca podría hacer desde cero; me están dando la entrada a compañías que no recibirán inversiones desde afuera. Es una entrada fácil. Por otro lado, veo que los accionistas mayores -los dueños- recompran, por lo tanto ellos saben más de la compañía que yo. Y si ellos están del lado comprador, me atraen. Acá hay una parte que tengo que tener bonos argentinos, empiezo a evaluar la probabilidad de default. La paridad es del 30%, prometen pagar 100%, pero pagan 4% de interés anual. Cuando saco 11:44 esa cuenta puedo ver que tengo una cobertura alta; no para poner todo el dinero, sino para invertir un 20%. El resto del dinero, en este contexto, lo pondría en CEDEAR o trataría de dolarizar el portafolio. Entonces, mi cartera tendría un 30% o 40% de activos sólo porque son muy baratos y tengo más chance de ganar que perder, y él con 60% me dolarizaría través de instrumentos deuda privada, deuda de empresas y CEDEARS.”
“Cuidado con la inflación-alerta Gustavo Neffa-. Es la primera vez que vemos una proyección de inflación para el año siguiente superior al del año actual. Va a acelerarse. Hubo una baja momentánea; espero que las cifras sean correctas porque el BCRA está imprimiendo dinero para comprar bonos porque quiere mantener un mercado de pesos para que no ocurra lo de junio. Salió a recomprar 2023 y 2024 porque sabe que tendrá que emitir algunos bonos después de las elecciones. Hay que estar atentos porque habrá vencimientos que se concentrarán en junio, julio y septiembre por los bonos duales. Hasta mayo veo un mercado para invertir en letras cortas, pero a partir de mayo la deuda en pesos se complica. En cuanto a la deuda en dólares, a pesar de que los montos no son tan importantes, en el 2025 se vienen usd 10000 millones de la deuda reestructurada. Están el FMI, los organismos multilaterales, otras otras deudas que van a surgir en el medio y las que ya se contrajeron. Hay USD 271000 millones de deuda del gobierno nacional. Tampoco nadie sabe cómo termina la bola de nieve de las LELIQ; han estado subiendo en forma vertiginosa, es una carga de $500000 millones. La inflación no puede más que sostenerse en estos niveles; quizás no acelere pero también va depender de la decisión de tipo cambio. Gabriel Rubinstein tenía un paper en agosto que decía que había que saltar 50% tipo cambio y unificar los distintos tipos de cambio. Hoy hay 15 tipos de cambio. Creo que el Ministro de Economía no está convencido: el plan es estirar y llegar a las elecciones de la mejor manera. Lo único bueno y positivo fue que el dólar soja permitió la aceleración de la recomposición de las reservas. comenzando el año 2022 con usd 1200 de reservas netas; hoy estamos en alrededor de usd 4000 millones.”
Recibí la mejor información sobre negocios e inversiones – SUSCRIBITE