Mercado internacional
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos sellaron la semana con muy buenos resultados y es que entre las noticias más relevantes hoy se conoció que el dato de empleo correspondiente a octubre fue considerablemente mejor a lo esperado, lo que deja entrever una notable mejora y progreso de la economía estadounidense, mientras los fantasmas de la variante delta se desvanecen poco a poco. Sumado a esto, uno de los factores que inquieta a la población son los problemas en la cadena de suministro lo cual impulsa a que EE. UU. tenga que aumentar la producción para evitar caer en una crisis de desabastecimiento global.

Uno de los puntos importantes que se conoció durante la semana fue el anuncio por parte de la FED sobre el inicio de recortes de los estímulos por mes, es decir, frenar la compra de bonos y activos orientados a reactivar la economía, aunque esta decisión llegó sin sobresaltos ni sorpresas, exactamente como el mercado estimaba.

En este contexto, la semana cerró con los principales índices al alza marcando nuevos máximos, de esta manera el S&P500 finalizó con una suba del 0,37%, mientras que el Dow Jones en un 0,56% y el Nasdaq en un 0,20%

Durante la semana, importantes empresas presentaron resultados, entre ellas, varios laboratorios como Moderna y Pfizer pero con resultados opuestos. Las acciones de Moderna cayeron un 18% tras no cumplir sus expectativas de ganancias e ingresos para el tercer trimestre y anunciar su recorte de pronóstico en ventas de la vacuna COVID-19, mientras que Pfizer cumplió ampliamente sus expectativas e impulsó al alza a las acciones que continuaron hasta hoy con una suba del 10,86%, luego de conocerse la noticia que el ensayo de una píldora contra el COVID-19 reduce en 89% las posibilidades de hospitalización.

De manera sectorizada no podemos dejar de mencionar a las compañías relacionadas relacionadas al sector del turismo y aerocomercial. En particular, JETS —que engloba a empresas como Delta Air lines (DEL) y United Airlines Holdings (UAL)— finalizó el día con una suba del 6,2% y acumuló un incremento semanal del 10,62%. Así, este sector se posicionó como uno de los que mayor ascenso tuvo en la semana. Por otra parte, las acciones de Brasil también encabezaron importantes subas, tal es así que el índice EWZ finalizó con un alza del 2,32%. Dentro de las empresas que más se destacaron se encuentraBanco Bradesco (BBD) que luego de presentar balance y a pesar de que los ingresos se situaron por debajo de lo esperado finalizó con una suba del 5,87%, teniendo en cuenta que el mercado de Brasil depende también del contexto político-económico.

Para finalizar, las criptomonedas se debilitaron levemente este viernes aunque bitcoin como buena señal no rompió la barrera de los US$ 60.000 por su parte, Ethreum se ubicó en los US$ 4.480. Además, los fondos de criptomonedas que cotizan en bolsa, GBTC y ETHE, finalizaron sin variaciones significativas, al igual que el ETF de futuros de bitcoin (BITO).

Mercado local
El mercado local, enmarcado en la cercanía de las elecciones legislativas, mantuvo el rumbo al alza y, de esta manera, el Merval concluyó la semana con una suba del 1,8% hacia los 92.895 puntos. Entre las empresas destacadas podemos mencionar a Aluar (ALUA) que a paso firme hoy anotó una nueva suba del 5,68% y junto a Ternium Argentina (TXAR) lideraron los aumentos de la semana, cuyas alzas se aceleraron al final de la rueda bursátil con gran volumen.

Entre la lista de los ADR se destacó Despegar (DESP) que alcanzó una suba del 6,23%, favorecida por el impulso que tuvo todo el sector turístico. Por otro lado, no podemos dejar de mencionar a Mercado Libre (MELI) que tras presentar un balance mejor a lo esperado expuso una suba del 4,71%.

Además, luego del encuentro que mantuvo el presidente Alberto Fernández con algunos de los líderes más importantes del mundo, se supo que el FMI ratificó que en diciembre tratará el pedido de reconsiderar las sobretasas que cobra el organismo de crédito internacional, asimismo se continuará con las negociaciones para obtener un crédito de facilidades extendidas (a 10 años).

Otro de los puntos importantes fue la licitación que se llevó a cabo ayer, lo cual también incluyó un canje. De esta manera, el Ministerio de Economía logró captar alrededor de $80.000 millones y además logró canjear un remanente de bonos dólar linked que vencían a fin de mes.

De cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre, continúan las expectativas respecto a lo que ocurrirá con el dólar y, en este contexto, el Banco Central continúa desprendiéndose de las reservas en su afán de contener el tipo de cambio. En esta línea, el CCL (contado con liquidación) hoy alcanzó los $214,19 y el dólar MEP por medio del bono GD30 superó los $205,23.

Para finalizar, los bonos soberanos en dólares se posicionaron al alza, y en particular el AL29D y el AL35D encabezaron las mayores subas, mientras que entre los bonos indexados por CER se destacó la suba del TX28 por encima del 1%.

Fuente: Rava Bursátil