martes, abril 23, 2024

¿El Banco Central mantiene o baja la tasa?

Must Read

Las tasas de interés en pesos que pagan las lebac del Banco Central (BCRA) a corto plazo la semana pasada rendían en el mercado secundario 21,50%, el menor nivel desde la era Macri. El BCRA parece que no intervino para que la tasa fuera más alta. En consecuencia, la lebac corta bajó nada menos que 325 puntos desde fin de diciembre, cuando rendía 24,75 por ciento. La baja de tasas es más abrupta si la comparamos con el pico de 38% que las hizo famosas durante todo el año 2016. Excelente noticia.

Otras notas | Inversionistas nerviosos por el “Frexit” y la creciente incertidumbre política

Pero no sólo las tasas de las lebac bajaron. También las tasas de interés que están pagando las provincias para endeurdarse. Por caso, Buenos Aires en el mes bajó 100 pb su costo de fondeo, hasta 22,60% a un plazo de 56 días. También bajaron las tasas de interés de los bonos del Tesoro Nacional en pesos hasta a 10 años (botes) que colocó Luis Caputo en los últimos meses. En efecto, los botes con vencimiento de 2018 ya rinden 18% anual en pesos, cuando hace dos meses pagaban 22,50 por ciento.

Desde que el BCRA implementó el sistema de metas de inflación (en septiembre de 2016), la variable que calibra para manejar su política monetaria y controlar los precios es la tasa de interés (antes se hacía controlando los agregados monetarios). Es decir, el BCRA fija su tasa de interés y dado ese nivel de tasa «el público» (los que tienen pesos en sus billeteras o sus cajas de ahorro) decide cuántos pesos quiere. Si la tasa es baja, demandarán más pesos, y viceversa. Por este motivo no tiene relevancia cuánto crece la cantidad de dinero ya que si lo hace al 40%, es porque el público quiere 40% más pesos que antes.

Otras notas | Cambios en monotributo: Lo que hay que saber sobre la obra social

Pero desde el 1º de enero de 2017, el BCRA dejó de usar la tasa de interés de la lebac de 35 días como tasa de referencia y pasó a usar la tasa del corredor de pases que usan los bancos con el BCRA (tasa que paga o cobra el BCRA para retirar o volcar pesos al mercado a uno y siete días). Desde que cambió el instrumento, el BCRA mantuvo la nueva tasa de referencia (el corredor) en 24,75%, porque los datos de inflación daban señales mixtas y las expectativas de inflación (REM) para 2017 todavía están en 20,9%, por encima del ritmo actual de inflación (+1,3% Indec; +17,0%) y del target máximo del BCRA para 2017 (de +17,0%). Pero, en paralelo, las tasas de mercado (lebac mercado secundario, letras de Buenos Aires, botes) bajaron.

Cabe preguntarse entonces si la nueva tasa de interés de referencia (el corredor de 24,75%) permite definir bien «cuántos pesos» quiere el público si justamente el público no puede conseguirla, ni tampoco el sistema no financiero (como empresas, FCI, compañías de seguros).  Es decir, puede que el cambio de tasa de referencia haga más débil el mecanismo de transmisión de la política monetaria si ahora el público define cuántos pesos quiere con una tasa de mercado que es menor a la de referencia (24,75%). Surge también la duda sobre si los bancos pueden acceder a la tasa de pases, tanto en pase pasivo a un día (22,25% o 20,25% si tuvieran que pagar ingresos brutos) o siete días (24,0% o 22,0% si pagaran ingresos brutos).

Esta semana Federico Sturzenegger (BCRA) tendrá que licitar lebac porque vencen 240 mil millones. También vence diariamente un total de 20 billones en pases. No deberían tener problemas de renovarlos. Es esperable que el BCRA mantenga la tasa de referencia en 24,75%, pero a juzgar por la baja de tasa que se observa en el mercado, en la licitación debería recortar la tasa de lebac (última licitación 42 días, 23,20%). Por su lado, el jueves, Economía licitará bonos en pesos a 2021, 2023 y 2026 y Caputo sí convalidará las menores tasas que se operan en el mercado.

En resumen, las tasas de mercado vienen bajando y tanto el BCRA como Mecon deberían convalidar esa menor tasa. Es una excelente noticia porque dice que lo peor ya pasó, que las expectativas de devaluación e inflación están ancladas. Eso sí, no deja de llamar la atención que mientras las tasas de mercado bajaron al menos 100 pb en el último mes, el BCRA siga sosteniendo que viene manteniendo la tasa de interés.

@FernandoMarull

 El autor es economista.

Fuente | Infobae

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

El precio del dólar: ¿Continúa el atraso cambiario?

El presidente Javier Milei  desafió abiertamente la noción de un dólar atrasado, cuestionando las afirmaciones de aquellos que sostienen...

More Articles Like This