lunes, junio 24, 2024

Efecto Post Paso. ¿Cómo rearmar carteras de inversión?

Tras las elecciones del domingo 13 de agosto, los mercados sufrieron un gran impacto debido al inesperado resultado. Soledad Lopéz de Rava Bursátil nos habla de lo que paso, qué se espera a futuro y donde nos conviene invertir, tanto a nivel local como internacional.

Must Read

El día después de las elecciones fue bastante caótico a nivel económico. El mercado no se tomó muy bien el resultado de las elecciones, especialmente porque no se entienda muy bien lo que ocurrió y en el transcurso de los días se fue acomodando y recupero el equity de las acciones, pero los bonos no se movieron.

Para poder despejarnos todas las dudas que nos trajo esta situación inusual, Soledad Lopéz de Rava Bursátil estuvo presente en programa y nos brinda un panorama más extenso de lo ocurrido y para donde podría virar el mercado en los próximos días.

“Los bonos quedaron ahí no pudieron recuperar, quedaron 10 abajo y la realidad es que, fíjate la diferencia, lo que paso en dólares y en pesos”, en este punto remarca que a pesar que la cartera pareciera estar subiendo, lo hace en pesos, pero en dólares estaba bajando “Acá es tan claro donde tenes que mirar tu cartera de inversión”.

Mariano Otálora, conductor de “Qué Hacemos Con Los Pesos” agregó: “Perdías en los bonos en dólares, pero ganabas en los Cedears, fue una locura. Depende que tenías, que ganabas o que perdías”. En esa línea Soledad Lopéz explica: “Había empresas que afuera estaban bajando en dólares y acá tu cartera estaba volando porque el contado con liquidación estaba subiendo el 30%, claramente en pesos estabas ganando un montón”.

“Ahora, si mirabas Galicia en dólares estabas perdiendo, este era el punto”, cuenta la especialista que suma que “Los bancos son los más golpeados en esta cuestión, porque también es como va a resolver toda esta deuda”. Pero no es todo, porque remarca por dónde va el resguardo, señalando que es por la energía “YPF, Pampa Energía, las transportadoras. El resguardo viene por ese lado”, y en referencia a esto último el conductor del programa agrega: “Gane quien gane, es el sector ganador sin dudas, porque justamente es donde los precios hay que empezar a liberarlos”.

Como adelantó Soledad Lopéz de Rava Bursátil anteriormente, los Cedear subieron mucho en estos últimos días por la devaluación. Entre las más destacadas ella resalta “DIA, SPY y QQQ bajaron en Estados Unidos acá subieron el 20%, esa es la cobertura”.

En el caso del Panel Líder en pesos acompaño más la devaluación y acá nos muestra el ejemplo de Galicia que perdió un 9% en dólares, pero en pesos tiene un 10% arriba. Por eso digo, lo importante es mirar tu cartera realmente en dólares, no mires el Panel Líder en pesos mira el ADR porque te desvirtúa toda la suba del tipo de cambio.

En el caso del Panel General, que también tuvieron un aumento exacerbado en pesos, acá se cuenta en el Soledad Lopéz de que son las exportadoras, generando el “Efecto devaluación” en el aumento. Y finalmente habla de los bonos CER que “habían subido de manera anticipada muchísimo”, donde se refiere a uno en particular DICP “Es un bono soberano y los demás son del tesoro. Empezamos con el reperfilamiento y la deuda y el peso, a mí me parece que el DICP puede ser una oportunidad, aparte es un CER largo.

Recomendación: Activos internacionales

Lopéz también nos trajo para compartir una cartera de activos internacionales a los que se podría apostar en la actual situación de nuestro país, sabiendo además que el mercado estadounidense tampoco es el mejor de los últimos meses. En esa lógica la especialista nos compartió tres inversiones que tienen Cedear.

En primer lugar, nos cuenta que el área tecnológica subió un montón y está en un posible tope, por ende, es mejor ir a otras opciones “Te tenés que ir a la parte de consumo, a lo defensivo y ahí tener TARGET que vino de un balance de consumo espectacular. Pfizer, que es salud y está casi en un mínimo histórico y Ternium que vino con un balance también increíble”.

Para cerrar el tema, Soledad Lopéz de Rava Bursátil asegura que “A esos tres papeles podés tenerlos en Cedears, los tenés atados al contado con liquidación, salís de los tecnológicos que ya subió un montón y que tienen un recorrido alcista los tres sectores”.

Recomendación: Activos locales

Respecto a las invenciones a nivel local, Soledad apuntó a dos activos “Pampa Energía vino su balance la semana pasada, toda baja de Pampa Energía es oportunidad de compra sin dudarlo, fue el mejor balance de la compañía. YPF la vengo mencionando hace un montón, es una oportunidad de compra para esos dos papeles para quedárselos, sin duda”.

PLACA RECOMENDACIÓN 0020

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Bonos y obligaciones negociables: ¿Cuáles elegir?

Con una evaluación cuidadosa del riesgo y una estrategia bien planificada, los inversores pueden posicionarse para aprovechar las oportunidades...

More Articles Like This