miércoles, febrero 28, 2024

Consejos para dar los primeros pasos en la Bolsa

Por José Ignacio Bano, Gerente de Research de invertirOnline

Must Read

El Mercado de Capitales nos presenta varias alternativas para hacer rendir nuestros ahorros y cuidarlos de la inflación y la suba del dólar. Para quienes se están iniciando en la Bolsa, a continuación les compartimos una serie de consejos a tener en cuenta que pueden facilitar dar el primer paso.

Como punto inicial, lo que debemos hacer es conocer cuál es nuestro perfil de inversor. Para ello, una alternativa es realizar el test disponible en invertirOnline al momento de abrir la cuenta. Con unas breves preguntas se analizarán de forma específica los objetivos, horizonte de inversión, necesidades de liquidez, grado de tolerancia y entendimiento del riesgo que se está dispuesto a asumir.

Frente a esto, la persona conocerá si su perfil es conservador, moderado o agresivo. El inversor muy conservador necesita una cartera de escaso riesgo para conseguir una importante estabilidad en sus inversiones sin requerir un (potencial) crecimiento considerable en el valor de las mismas. En cambio, el perfil moderado no busca con su cartera conseguir ingresos corrientes pero sí requiere un modesto (potencial) aumento en el valor de sus inversiones. El ahorrista tolera alguna volatilidad pero busca afrontar un menor riesgo que el inversor agresivo. Finalmente, un perfil agresivo necesita una cartera de inversión que capture importantes ganancias de capital en operaciones con elevado riesgo, pensando que esta exposición a volatilidad será recompensada con un mayor rendimiento.

El segundo consejo es delinear los objetivos financieros y una meta, es decir, establecer para qué se invierte el dinero. Esto puede ser desde planear un viaje o comprarse un auto hasta el simple hecho de no perder contra la inflación. Una vez establecida una meta clara es momento de definir una estrategia de inversión, con un portafolio bien equilibrado en base a nuestro perfil y objetivos que incorpore recursos de control de riesgo. En este sentido, y con el fin de acompañar al inversor y brindarle herramientas gratuitas para tomar las mejores decisiones, invertirOnline desde hace varios años realiza conferencias itinerantes, webinarios, teleconferencias, podcasts y reportes escritos, entre otros.

El siguiente paso es seleccionar los activos que se ajustan a la estrategia y las alternativas que brinda el mercado de capitales son muy variadas. En los menos riesgosos se ubican las cauciones, la cuenta remunerada e incluso podríamos mencionar también al plazo fijo bancario, seguido por los instrumentos de renta fija (como los bonos y los fondos comunes de inversión), la renta variable con las acciones y los CEDEARs y por último las opciones y futuros. Para aquel con poca experiencia que está dando sus primeros pasos es recomendable no pasar de las acciones y CEDEARs, puesto que las opciones y futuros suelen implicar un grado mayor de conocimiento por su alta volatilidad.

A diferencia de un plazo fijo, la ventaja que tienen todos estos instrumentos bursátiles es la liquidez. Dentro de los bonos y las acciones se pueden encontrar títulos con alto volumen de operación que permiten al inversor desprenderse del activo en caso de necesitar el dinero o de querer cambiar su posición.

Por último, es importante dar seguimiento y balancear el portafolio. En InvertirOnline está disponible mensualmente el reporte de Portafolio Sugerido, donde encontrarán una serie de activos seleccionados como interesantes para cada perfil de inversor, su ponderación en la cartera y la explicación de por qué deberían tenerlo.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This