viernes, febrero 23, 2024

¿Cómo y por qué invertir en cripto?

Las criptomonedas ya no son solamente el Bitcoin y están en auge. Cada vez más inversores están dispuestos a entrar en este mundo. Pero no todos los activos son iguales. Qué hay que saber antes de entrar. Qué es el dólar y el “plazo fijo” cripto.

Must Read

“Las criptomonedas son tecnología. A diferencia de otros vehículos de inversión como acciones o bonos, permiten la transferencia de valor de persona a persona sin fronteras ni intermediarios, con un costo bajísimo y en tiempo récord. En general el ejemplo más conocido es Bitcoin, que fue la primera y tiene una infraestructura muy robusta, pero hay muchas más y muy distintas”, advierte Matías Bari, CEO y fundador de SatoshiTango, en el ciclo de conferencias de inversiones Mundo Dinero. 

Un factor central de esta tecnología es la descentralización. Al no haber intermediarios, hay un sinfín de oportunidades en términos tecnológicos. Así no se trata sólo de transferencia de valor: el hecho de tener una base de datos descentralizada sin un banco central abre un horizonte de interacciones financieras que se encuentra todavía en exploración.

¿Y las stablecoins?

Las criptomonedas son activos digitales aceptados por diversos agentes económicos basados en la tecnología blockchain que se usan para transaccionar bienes o servicios. Son reserva de valor y tienen paridad libre frente a otras monedas. Las stablecoins también son activos digitales basados en tecnología blockchain que se usan para transaccionar o resguardar valor, pero difieren en dos rasgos: están colateralizados y tienen una paridad atada a otra moneda, bienes o tecnología.

 

¿Por qué es recomendable invertir en criptomonedas?

Bajos costos de transacción y costo cero de almacenaje.

– Mercado en constante crecimiento: el 98% del tiempo que existió Bitcoin generó ganancias. Hoy un Bitcoin equivale casi a 50 mil dólares.

– Se puede comprar Bitcoins con otras monedas y viceversa, como con cualquier divisa.

Su emisión es limitada, a diferencia de las monedas fiduciarias, que en este momento se están emitiendo descontroladamente en todo el mundo.

– Ofrece opciones para todo tipo de inversor: uno más conservador puede ir por una stablecoin, uno aventurero por Bitcoin, uno arriesgado por un proceso ICO (“oferta inicial de monedas”, los usuarios financian un proyecto a cambio de una ganancia futura).

– Garantiza la privacidad y seguridad de datos: no es necesario revelar información personal al hacer negocios.

Libertad y comodidad para hacer pagos en cualquier momento y a cualquier lugar desde cualquier dispositivo móvil.

Los usuarios tienen control total sobre sus operaciones. 

 

“Las criptomonedas son también confiables para tener nuestros ahorros. Bitcoin y Ethereum tienen una robustez tecnológica e infraestructural superior a la de empresas con larguísimas trayectorias financieras. El poder de cómputo de las criptomonedas no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Las criptomonedas no son embargables y la red que las sostiene es completamente segura”, indicó Matías Bari. 

 

 

“Con estos activos se puede hacer casi lo mismo que se puede hacer con el dinero fiat, como se le dice al dinero tradicional”, agrega Bari, y ejemplifica con holding, trading, staking (prestar a cambio de un interés), ICO (financiar emprendimientos a cambio de rendimientos futuros), plazos fijos, etc.

 

Sobre la legalidad de las criptomonedas y su regulación

El Bitcoin es legal y respeta regulaciones vigentes en los países. Las empresas que realizan estas transacciones, cumplen con normativas antilavado, siguen todos los protocolos de seguridad y reciben auditorías periódicas. “Nosotros, por ejemplo, estamos registrados con número de CUIT, facturamos, etc. Cumplimos con las mismas regulaciones de atención al cliente en términos de defensa del consumidor. Si bien en ninguna parte del Código Civil y Comercial dice «criptomonedas», tampoco dice «pelotas de tenis» y vender pelotas de tenis tampoco exime de responsabilidad a quienes lo hacen”, explicó el CEO de SatoshiTango.

 

Si el Bitcoin cuesta 50 mil USD, ¿es posible invertir si tengo menos?

Que un Bitcoin esté en 50 mil dólares hacer creer que la participación es imposible, pero cada uno puede dividirse en 100 millones de unidades (satoshis) que tienen un valor individual proporcional. Como ejemplo, SatoshiTango tiene un principio operativo de 1500 pesos, pero no existen obstrucciones que impidan hacer transacciones por el equivalente a un peso en Bitcoin.

 

Algo muy conocido de las criptomonedas es la fluctuación de su precio. “Hay que ser muy cautelosos con las proyecciones y la difusión que hacemos. Estamos hablando del dinero de terceros y hay que explicar todo de forma tal que sea claro y comprensible”.

 

Cualquiera que haga proyecciones de precios está en alguna medida haciendo futurología: no hay manera de saberlo”. Pero aclara “soy un convencido de que Bitcoin y las criptomonedas son una tecnología disruptiva que en la historia están a la altura de Internet y la electricidad y creo que el precio en el largo plazo va a tender a crecer”. Para Matías Bari lo fundamental es que cualquier interesado se forme: “Lo que se compra es un fragmento de una tecnología. Los invito a leer e interiorizarse para armar sus propias creencias sobre el tema”.

 

“Bitcoin y Ethereum son proyectos sumamente sólidos, con una capacidad de cómputo que habla de su seguridad tecnológica. Ahora están en boca de todos Cardano (ADA) y Polkadot (DOT), que son proyectos nuevos y muy osados, complejos de comprender”.

 

¿Qué son los dólares cripto?

El “dólar cripto” es un concepto que está muy de moda y escuchamos muy seguido. Es un tipo de dólar al que se accede mediante plataformas sin trabas y de manera legal. Básicamente son criptomonedas de valor estable anclado en el dólar estadounidense. En Argentina su valor está en relación a los distintos tipos de dólar y la demanda que exista de esa cripto. “Nosotros trabajamos actualmente con dos de ellas, USDC y DAI, y próximamente vamos a sumar USDT. Una unidad de cualquiera de ellas equivale a un dólar y su equivalente en pesos y se puede adquirir por los medios más normales, desde transferencia a Rapipago y MercadoPago”.

 

 

Finanzas descentralizadas (deFi)

Son un ecosistema de aplicaciones descentralizadas basadas en usos de la tecnología blockchain. Se trata de sistemas complejos de finanzas que funcionan de manera automática con reglas predeterminadas en el código. Permiten tener rendimientos en dólares que se ajustan automáticamente en función de la oferta y demanda. 

 

Han permitido y permiten desarrollar pequeñas piezas financieras tradicionales pero con un grado extra de transparencia y descentralización. En su conjunto forman una gran solución para las finanzas y tienden a invalidar la necesidad de instituciones financieras centralizadas. 

 

 

El mundo de las criptomonedas es complejo y muy nuevo, pero sobre todo vibrante y dinámico. Por su naturaleza descentralizada, todo el tiempo surgen desde distintos lugares avances, organizaciones y desarrollos conceptuales que suponen la necesidad de actualizarse y leer sobre lo que está pasando, que es la única forma de mantenerse a la vanguardia. “Parece un poco de ciencia ficción”, dice Bari, “son las operaciones que hace un banco pero sin banco, todo automatizado y descentralizado”. Sin embargo, no es ciencia ficción sino una realidad que mirar de cerca y de la cual se puede ser parte.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Cantidad de escrituras de compraventa realizadas en diciembre 2023 

Actos de escrituras de compraventa 4560  Monto involucrado $ 233.571 millones  La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles...

More Articles Like This