Para Gustavo Neffa, director de Research for Traders, “sus valuaciones tocaron piso de muchos años” y remarcó que en mayo el Merval ha tenido un desempeño excepcionalmente bueno, ya que ha recuperó un  20% de su valor. Neffa considera fundamental poder determinar cuál ha sido el driver que produjo la subida, para él, la posibilidad de un resultado adverso para el gobierno estaría siendo bien recibida por el mercado. Entre los papeles que para Neffa se destacan en la bolsa local están los siguientes:

MELI (Mercado Libre): Su crecimiento en la región, específicamente en Brasil y México ofrecen excelentes perspectivas para esta acción. También se debe tener en cuenta que al haber llegado a valer más de 100.000 millones de USD y hoy estar en 66.000, aún cuenta con un amplio margen de recuperación.

BMA.BA (Banco Macro): Este papel se destaca porque el banco está segundo, después de Santander, pero superó en comisiones al Banco Francés y al Banco Galicia, además tiene mejor calidad de cartera, y su valuación se encuentra por debajo del promedio de su sector, además de contar con una rentabilidad muy buena.

MIRG (Mirgor): Neffa la destaca como la acción más exitosa, “Mirgor es un holding que está haciendo las cosas muy bien”. Cabe destacar su expansión del ciclo de negocios y que se trata de una empresa de autopartes que ha celebrado acuerdos de fabricación con  empresas japonesas.

VIST (Vista Oil):  Se trata de un cedear de una empresa que está listada en EE.UU. y en México, dirigida por el ex CEO de YPF Miguel Galluccio, y cuyo expertise se encuentra en Vaca Muerta con la producción de shale o petróleo no convecnional. Neffa destaca sus balances, porque a pesar de tener pérdidas, tiene un flujo de caja muy bueno. Además, señala que la acción pasó de valer de USD 2 a 4,  y según sus expectativas “puede valer mucho más”. También, mencionó que hay que tener en cuenta lo que estuvo pasando con el precio del petróleo y que por eso está barata y con potencial de suba.

MOLA (Molinos agropecuaria): Se trata de un spinn off de Molinos, la empresa centra su negocio en la molienda de soja y oleaginosas en el puerto de Rosario, destinando su producción a la exportación. Con excelentes perspectivas ante la suba internacional de los precios de los alimentos.

Al consultarle sobre qué porcentajes destinar a cada uno, Neffa explicó que el orden en el que las menciona tiene que ver sólo con la capitalización de mercado, pero que siempre a la hora de diversificar se deben incluir también bonos. Así todo se animó a una apuesta y eligió Mirgor, ya que si bien en la última semana alcanzó precios máximos aún tiene mucho para dar.

En otro orden de cosas, esta semana habrá novedades sobre la recategorización de la Argentina por parte de la agencia MSCI. Durante 2019 el mercado argentino había sido elevado a la categoría de “mercado emergente”, otorgándole a las empresas del país la posibilidad de acceder al financiamiento por parte de fondos que deciden sus inversiones en base a las cotizaciones del MSCI. Son altas las posibilidades de que se pierda esa categoría y se vuelva a la anterior de “mercado de frontera”. Neffa justificó esta decisión por parte de la agencia ya que la argentina incumplió parte de las condiciones establecidas como necesarias, como por ejemplo al volver a imponer control de capitales o la imposibilidad a las empresas extranjeras de girar sus utilidades.

Mirá las recomendaciones y análisis en el programa:

Parte 1

Parte 2