martes, mayo 21, 2024

Cierra un trimestre fabuloso ¿Vendrá la corrección en mayo?

Compartimos a continuación el análisis de los mercados a nivel internacional y local en el cierre semanal.

Must Read

Por Ayelen Romero, Ejecutiva de cuentas en Rava Bursátil

Mercado Internacional
Finaliza el mes de abril con sus principales índices tocando máximos. Entre los sectores más favorecidos se encuentra el petróleo, seguido por el sector financiero. Este último cierra el mes con una suba superior al 6% impulsado por la expectativa de mejora económica que sostienen los analistas americanos. Cabe destacar que se logró un aumento del crecimiento económico del 6,4% durante el primer trimestre del año inducido por el estímulo fiscal. Además, teniendo en cuenta el panorama general, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) Estados Unidos no solo busca volver a la situación económica pre-pandémica, sino también a superar la misma, acompañado con grandes mejoras en la vacunación y sin aumento del desempleo. En este contexto, lo esperable sería que, a este ritmo, EEUU siga recuperándose antes que Europa.

Sumado a esto, quien tuvo el protagonismo sobre el final del mes fue el Nasdaq. Las innovaciones tecnológicas y la rápida evolución obligada por la pandemia continúan beneficiando al sector. Esto quedó demostrado en los balances que presentaron las principales compañías, entre ellas Google, Amazon y Facebook que lograron alcanzar sus máximos históricos. La tecnología no nos deja de sorprender y continúa siendo unos de los sectores más elegidos por los pequeños y grandes inversionistas. Caso contrario sucedió con Microsoft y Tesla, quienes a pesar de tener balances positivos bajaron su cotización ya que los inversionistas tenían expectativas mayores a los números obtenidos.

Por otro lado, el foco continúa puesto en las criptomonedas y todo lo que van creciendo dentro del mercado bursátil. En relación al bitcoin, su fondo GBTC cae este mes más de un 10%, de todas formas parece no afectar en las expectativas, ya que su cotización continúa por un camino favorable desde el comienzo del año. En sintonía, el fondo de Ethereum, ETHE, finaliza el mes con un panorama ideal, con un avance de más del 50% en abril, despertando así aún más interés del público inversor. Sin embargo, quien no puede mostrar solidez en el mercado es COIN, ya que desde su lanzamiento baja drásticamente buscando un precio para estabilizarse. Coinbase logró marcar máximos el día del lanzamiento al mercado en 429,54 USD y cierra la jornada de hoy a 297,64 USD de esta forma poco a poco se acerca a su valor de referencia inicial de 250 USD.

Mercado Local
Pasando a la plaza local, en la despedida del corriente mes se encontró en sintonía con el clima alcista del mercado de Wall Street. Tanto es así que el índice Merval se impulsó y estuvo sobre el final al alza, recuperando puntos perdidos desde el inicio del 2021. De esta forma, logra superar los 50.000 puntos y cerrar abril de forma positiva en un 2,3%. De todas maneras, esto no es suficiente para afrontar la caída que venía teniendo anteriormente, lo que deja como resultado para el primer trimestre del año una baja superior al 3%.

Dentro de la renta variable, el mes finaliza con un clima mixto, entre las acciones más destacadas se encuentra con una suba superior a un 40% el laboratorio Richmond, su gran esplendor sucedió cuando se dio a conocer que el mismo se iba a encargar de fabricar la vacuna Sputnik – V en nuestro país. Esto además de incentivar a la población y llevar un poco de calma frente a la situación de la pandemia, rápidamente impulsó su cotización llegando a aumentar un 33% el día que se dio a conocer la noticia.

Al mismo tiempo, otro punto para destacar dentro de la renta variable fue el lanzamiento a cotización de Bioceres dentro del mercado de EEUU, puntualmente el Nasdaq con su ticket BIOX. La empresa de biotecnología agrícola comenzó su cotización con el pie derecho y con una suba mensual del 46,4%. En contracara, y teniendo en cuenta los ADR, dentro de los más perjudicados se encuentra Telecom llegando a una baja mensual del 16,12% alcanzando cotizaciones similares a las del 2008. La empresa de servicio telefónicos arrastra bajas desde diciembre del 2017 en el cual valía aproximadamente 40 USD y hoy solo cierra la rueda a 4,63 USD.

Siguiendo con la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto ley local como neoyorquina, culminan el mes en su gran mayoría recortando pérdidas y con aumentos a lo largo de toda la curva. Pero esto no quita preocupación para los bonistas, ya que a pesar de la recuperación mensual sus paridades continúan muy por debajo respecto al comienzo del corriente año. Por otro lado, en relación a los bonos en pesos ajustados por CER cierra abril al alza, entre ellos el más beneficiado es el TX24 que se lleva un aumento superior a un 9%. De todas formas, la expectativa del público bonista continua puesta en la resolución de la negociación con el FMI y el Club de Parí

Finalizando, quienes no se quedaron atrás fue el dólar. El mayor aumento se lo llevaron tanto el dólar MEP como en CCL, con una suba superior a un 7% y 5% respectivamente. Mientras la preocupación continúa siendo el aumento de los casos de coronavirus sumado a las restricciones locales y la dificultosa recuperación económica para el país, el dólar continúa subiendo haciendo cada vez más difícil la situación para Argentina.

- PUBLICIDAD-spot_img

Latest News

- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img
- PUBLICIDAD-spot_img

Salir del Plazo Fijo ¿Dónde podemos Invertir? Los CEDEARS recomendados

Por un lado, el Banco Central de la República Argentina bajó la tasa tres veces en menos de un...

More Articles Like This