Mercado internacional
Culmina la última semana completa de septiembre y la mirada de los inversores continúa con el mismo foco que al inicio. Evergrande se convirtió en el factor principal y causó que tanto Wall Street como el resto de los mercados descendieran el lunes de forma contundente. Con el correr de la semana el gigante inmobiliario continuó con las noticias en torno a la deuda contraída y el jueves se confirmó una posible intención de pago. En este sentido, el gobierno chino continúa con su postura de no intervenir y se mantiene la expectativa sobre las posibles repercusiones del mercado.

En este contexto, los principales índices transcurrieron una semana compleja y con grandes caídas en sus cotizaciones, y llegaron a números que en el corto plazo el público inversor no tenía pensado, hasta descender por debajo de los 4.400 puntos en el caso del S&P500. No obstante, cabe destacar que el clima se revirtió y ayer el mismo índice logró el mayor aumento en una rueda luego de dos meses. De esta manera, finalizó la semana aproximándose a los buenos valores del viernes pasado.

Por otra parte, con relación a los factores principales propios de Estados Unidos es inevitable nombrar al “tapering”. En el transcurso de la semana se realizó la reunión de la FED y la atención estuvo en torno a las políticas monetarias que podrían surgir. Luego de la reunión, Powell declaró en conferencia de prensa que, según lo discutido, no se llegaron a tomar decisiones precisas al respecto; sin embargo, consensuaron que mientras se mantenga un progreso favorable en la recuperación estadounidense, es probable que pronto se pueda iniciar una etapa de reducción gradual de compra de activos, tal vez antes de lo esperado. De esta forma, tal como comentó Javier Rava, en el transcurso de la semana, “es importante resaltar el énfasis puesto sobre la marcha de la recuperación económica, por lo que podría deducirse un progreso laxo en el ’tapering’ y, como consecuencia, Wall Street podría verlo con buenos ojos y trasladarlo a precio”.

No obstante, dentro del mundo de las criptomonedas, China también trasciende las fronteras. En esta oportunidad comenzamos la última rueda de la semana con la noticia de que el Banco de China califica como ilegal a todos los negocios relacionados con Bitcoin y el resto de las criptomonedas. Esto afectó a la cotización de los criptoactivos que descendieron en sus cotizaciones. De esta forma, en relación con la plaza bursátil comenzaron la jornada con caídas cercanas a un 10% y finalizaron la rueda con una baja de 4,63% para GBTC y 6,43% para ETHE.

Mercado local
En referencia a la plaza local, la semana bursátil transcurrió con cautela. Luego de la alteración y movimiento de los días posteriores a las elecciones primarias, la volatilidad en el mercado comenzó a disminuir. En este marco, comenzó la semana con una baja contundente para el índice de referencia superior a un 6% que, y si bien los días restantes aumentó su valor, no le fue posible recuperar todo lo perdido. De esta manera el Merval cerró la semana con 74.180 puntos básicos.

De forma particular, dentro de la renta variable la acción con mayor descenso fue Banco Macro (BMA) con una baja superior a un 11% semanal, seguida por Cablevisión (CVH) con una caída de 10,23%. Sin embargo, la estrella del cierre de la semana fue Despegar (DESP) que, luego de continuos días de perdida comenzó a recuperar espacio perdido y sumar un aumento mayor a un 10% en las últimas dos ruedas. Entre los factores destacados podemos apreciar cómo coincide el aumento de la empresa de turismo con el descenso de las restricciones, clave para el sector.

De forma general, como punto relevante de la semana el miércoles se confirmó el desembolso por casi US$ 1.900 millones en concepto del primer pago de capital al FMI. Si bien el país utilizó los derechos especiales de giro (DEG) y existen los debates en torno al tema, los avances con la deuda contraída en el 2019 son importantes y el mercado podría tomarlo como factor de impulso considerando las intenciones de pago y la evolución del mismo.

En cuanto a la renta fija, los bonos soberanos en dólares finalizaron la semana con bajas generalizadas, y culminaron el último día bursátil con bajas a lo largo de toda la curva. De forma particular, la mayor caída del día fue expuesta por el bono corto con legislación local, AL29D, con un descenso de 1,88%. De este modo, el riesgo país aumenta un 0,9% hacia los 1616 puntos básicos.

Fuente: Rava Bursátil